El presidente de Agbar, Ángel Simón, y el vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol / GALA ESPÍN

El presidente de Agbar, Ángel Simón, y el vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol / GALA ESPÍN

Política

Las diez lecciones de 'Desperta BCN!' a los políticos ante el 28M

Los participantes en las jornadas instan al futuro gobierno de Barcelona a pasar página de los dogmatismos, favorecer el diálogo con las empresas y fomentar la colaboración entre instituciones

29 abril, 2023 00:00

Evitar el populismo y la demagogia pasa por escuchar a los expertos. Y las jornadas DespertaBCN! han sido una excelente oportunidad. Durante tres jornadas organizadas por Crónica Global, Metrópoli y El Español, destacados representantes del sector empresarial, tecnológico y cultural han explicado los retos a los que se enfrenta Barcelona a un mes de las elecciones municipales. Pasar página de los dogmatismos, favorecer el diálogo con las empresas y fomentar la colaboración entre instituciones resumen las lecciones de estos expertos a los candidatos del 28M.

1. Colaboración público-privada para garantizar los servicios

Sin duda, ha sido el lema de las jornadas. Para que Barcelona sea motor económico y no pierda posiciones respecto a otras capitales es necesaria la colaboración entre las administraciones y las empresas. Sólo así, destacaron el presidente de Agbar, Ángel Simón, y el vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol, se garantizan los servicios públicos y se evita que en esta revolución digital en la que estamos inmersos no se quede nadie atrás. Ese fue el eje también de la intervención de Boi Ruiz (exconsejero de Salud de la Generalitat), Constantí Serrallonga (Fira de Barcelona) y Santiago García-Milà (Autoritat Portiària de Barcelona)

Emilio Rousaud, CEO y fundador de Factor Energía; Ignasi Jorro, subdirector de investigación de Crónica Global y Juan Jesús Domingo, CEO de Mémora / GALA ESPÍN

Emilio Rousaud, CEO y fundador de Factor Energía; Ignasi Jorro, subdirector de investigación de Crónica Global y Juan Jesús Domingo, CEO de Mémora / GALA ESPÍN

El sector privado tiende la mano al público para asumir los retos de futuro que tiene la ciudad. Pero sin que haya una relación de dominio por parte de los gobiernos. Hay que acabar con la desconfianza, con la cultura del enfrentamiento. La creación de una energética pública o los intentos de municipalizar servicios como los funerarios o el agua, sin analizar las consecuencias, son ejemplo de ello, como destacaron Juan Jesús Domingo (Mémora) y Emilio Rousaud (Factor Energía).

El futuro alcalde o alcaldesa de Barcelona, en definitiva, debe potenciar el diálogo con los agentes sociales y económicos, en lugar de gestionar la ciudad de espaldas a la empresa.

2. La ampliación sostenible del aeropuerto

También hubo coincidencia de los ponentes en la necesidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona de forma sostenible, para que la ciudad aumente sus conexiones intercontinentales. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, anunció que, en breve, la patronal hará una propuesta para potenciar esa infraestructura, un proyecto que repercute en el auge económico de la ciudad.

Ernest Quingles (Epson), hacía un llamamiento a abordar la ampliación del aeropuerto de forma desapasionada, sin apriorismos. No menos importante es la visión de los técnicos como el ingeniero Joaquim Coello y el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de Cataluña, Lluís Sala.

3. Captar talento con menos burocracia y mejor fiscalidad

La capitalidad digital de Barcelona, sin duda un vivero de start-ups, necesita un empuje, y éste pasa por atraer talento. Un ejemplo de ello es precisamente D-Factory, el magnífico hub que ha acogido las jornadas de DespertaBCN!. El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, destacó la potencia tecnológica de la ciudad, mientras que Albert Triola, director general de Oracle en España, aseguró que la alta tecnología ya está al alcance de las pequeñas empresas.

El público escucha la mesa redonda 'Barcelona, más allá del Mobile. ¿En qué nos están ganando otras ciudades europeas a la hora de atraer ‘startups’?' / SIMÓN SÁNCHEZ

El público escucha la mesa redonda 'Barcelona, más allá del Mobile. ¿En qué nos están ganando otras ciudades europeas a la hora de atraer ‘startups’?' / SIMÓN SÁNCHEZ

La mesa redonda dedicada al Mobile, como motor de ese sector innovador, fue en esa dirección, pero también se reclamó un empuje en las infraestructuras barcelonesas. Intervinieron Francesc Fajula (Mobile World Capital), Pau Solanilla (comisionado de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento), Miquel Martí (CEO de Tech Barcelona) y Ernest Quingles (Closa)

La capital catalana, en definitiva, es una ciudad industrial, logística, tecnológica y financiera. Lo explicaron Albert Martínez Lacambra (Red.es) y Javier Faus (Meridia Capital Partners). Pero también turística.

4. Menos turismofobia y más orgullo de ciudad

Barcelona siempre fue un referente turístico, pero en los últimos ocho años la gestión municipal se ha mostrado especialmente hostil con ese sector donde, admiten los expertos, se debe regular para evitar la masificación y atraer a un tipo de visitante con un buen poder adquisitivo. Rosa Cañadas (Trea Capital Partners) y Roger Pallarols (Gremio de Restauración de Barcelona) se refirieron a esa imagen hostil que merma la marca Barcelona y reivindicaron la definición de un modelo turístico.

“Hay que recuperar el orgullo de ciudad”, aseguró el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la conferencia inaugural. Hablar en positivo, dijo. Un mensaje lanzado a los medios de comunicación, que también tuvo su espacio en las jornadas con el diálogo entre el director de La Vanguardia, Jordi Juan, y el CEO y editor de Crónica Global, Xavier Salvador.

5. Visión metropoplitana, sin banalizar la movilidad

Determinados discursos que demonizan el coche privado obvian que la prioridad es potenciar el transporte público. No se puede empezar la casa por el tejado. Así lo aseguraron la directora de Rodalies en Cataluña, Mayte Castillo, y el presidente de Moventia, Miquel Martí. El modelo debe ser intermodal, explicaron, por lo que se deben coordinar horarios y enlaces entre los diferentes modelos de transporte para facilitar esa movilidad.

En este sentido, los asistentes reivindicaron la gran Barcelona que soñó Pasqual Maragall, consistente planificar la conurbación como un continuo, tanto en materia de movilidad, como en servicios públicos. 

Núria Parlon Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet / GALA ESPÍN

Núria Parlon Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet / GALA ESPÍN

6. 'Superilles', gentifricación y la hostilidad hacia el sector inmobiliario.

La apuesta del actual gobierno de Ada Colau por peatonalizar el centro de Barcelona conlleva riesgos. La gentifricación de determinadas calles --las que acogen las llamadas superilles-- y el colapso de otras. Esto es, la existencia de calles de primera y de segunda categoría.

Arrojó luz sobre esa situación el presidente del RACC, Josep Mateu. Por su parte, el economista Gonzalo Bernardos, y los representantes del sector inmobiliario Joan Canela (Engel&Völkers), Xavier Vilajoana (Associació de Promotors de Catalunya) y Daniel del Pozo (Idealista Data) denunciaron la hostilidad del equipo de Colau, así como su ignorancia sobre la aportación de los promotores privados al espacio público.

7. El fracaso de las políticas de vivienda.

Juristas invitados a la jornadas advirtieron de que la nueva ley de vivienda impulsada por el Gobierno español no es suficiente para solucionar el problema que afecta a numerosos barceloneses, sin que las promesas de la actual alcaldesa --que procede del activismo antideshaucios-- en este terreno se hayan cumplido.

Es necesario aumentar el parque público de vivienda, aseguran desde el sector inmobiliario y jurídico. La reserva de un 30% de vivienda pública en las promociones, añadieron, han sido un fracaso.

8. La cultura de Barcelona, al margen de la política.

El despegue económico de la ciudad pasa por la colaboración público-privada, según los empresarios, pero en el ámbito cultural, creadores y editores consideran que cuanto más lejos estén las administraciones, mejor. Las injerencias políticas son enemigas de la Barcelona cosmopolita que ha perdido fuelle respecto a otras ciudades como Madrid o Málaga.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, que dialogó con los periodistas y escritores Josep Maria Cortés e Ignacio Vidal-Folch, aseguró que a Barcelona le falta liderazgo cultural, algo que le sobra al mundo editorial barcelonés, sin rival en la producción en castellano. Lo testificaron el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patricio Tixis, y el editor de Penguin Random House, Miguel Aguilar. ¿Nostalgia de la Barcelona del boom?

El periodista Josep Maria Cortés, el ministro de Cultura Miquel Iceta y el periodista Ignacio Vidal-Folch en la segunda jornada de 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

El periodista Josep Maria Cortés, el ministro de Cultura Miquel Iceta y el periodista Ignacio Vidal-Folch en la segunda jornada de 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

Los escritores Sergi Doria y Pepe Ribas, y el editor y crítico literario Malcolm Otero Barral, desmitificaron aquellos años que pusieron a la ciudad en el mapa internacional. Eso sí, coincidieron en desmarcarse de las presiones lingüísticas y políticas.

9. Las consecuencias de tolerar la okupación

Los abogados Emilio Zegrí y Alejandro Fuentes-Lojo dieron un baño de realidad a quienes toleran desde las administraciones la okupación de viviendas. Las leyes actuales, afirman, no agilizan los desahucios, lo que favorece los problemas de convivencia. Y las repetidas reformas del Código Penal –ocho en esta legislatura--, hechas a golpe de titular, tampoco ayudan

10. Abordar los problemas de seguridad sin sectarismos

Es posible que las cifras de delincuencia en Barcelona sean inferiores a la percepción que tiene el ciudadano. Pero no se puede eludir esa preocupación de los barceloneses. Más recursos, más policías en la calles, más instrumentos judiciales y legales son necesarios para abordar la inseguridad de forma integral. Así lo destacaron la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; el teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle; el portavoz de Junts en el consistorio, Jordi Martí, y el abogado Alberto Fernández Díaz, coincidieron en ello.