Puerta forzadas por unos okupas, como las mafias que se han instalado en Barcelona / CEDIDA

Puerta forzadas por unos okupas, como las mafias que se han instalado en Barcelona / CEDIDA

Primeras planas

La ciudad de los okupas y turistas y vuelve Boadella

Cataluña es la región con más pisos okupados por mafias. Turistas, los nuevos barceloneses. Boadella volverá a dirigir Els Joglars con una obra sobre el rey emérito. Bienvenido Mr. Springteen

28 abril, 2023 08:10

Los precios de los alquileres se disparan en el eje peatonal del Consell de Cent y en el Poblenou. Los jóvenes "indígenas" no tienen salarios como para hacer frente a las exigencias ni de los grandes tenedores ni de los pequeños propietarios. El mercado está copado por los nómadas digitales, profesionales europeos que disfrutan de la playa y de las tapas mecidos en las bondades del teletrabajo. Los turistas van y vienen, se solazan en la Boqueria y toman cócteles en lugares "secretos" solo para ellos. La calle Enrique Granados es un restaurante continuo. Un bloque entero de viviendas, algunas de renta antigua, se va a convertir en una colmena de pisos turísticos.

Ocho años después de la llegada de una activista antidesahucios a la alcaldía, la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudad, junto a la inseguridad, la suciedad y el tráfico. Pero Barcelona, a pesar de todo, está de moda entre los turistas. Es la Bangkok del Mediterráneo. O una versión edulcorada de la salvaje Tijuana, ciudad friendly para los okupas, ya sean antisistema o los de las mafias que asaltan viviendas propiedad de los bancos y las entregan, previo pago, a inmigrantes sin posibles.

Es fácil distinguir un fenómeno del otro, pero la retórica periodística no discrimina ni está para sutilezas. Los rastas de La Ruïna y el Kubo son niños mal de familias bien con segunda residencia y piscina que se divierten riéndose de las familias acomodadas de la Bonanova, de los Mossos d'Esquadra y de los candidatos a alcalde. Su juventud es una fiesta perpetua y alternativa, una rave sostenida. 

En cuanto a las mafias revientapisos, El Mundo destaca los elevados índices del asunto en Cataluña. "Cataluña concentra el 42% de las viviendas ocupadas de toda España y en los últimos 6 años las denuncias se disparan un 82%", apunta el diario de Unedisa, que explica también la técnica del niño que llora delante de la comitiva judicial para abortar los desalojos. El texto es de Germán González: "La nueva ley de vivienda aprobada por el Congreso a instancias del Gobierno cae como una losa sobre los propietarios que sufren ocupaciones, uno de los fenómenos delictivos que más ha crecido en los últimos cinco años en España y especialmente en Cataluña. La nueva normativa establece que las personas que entren por la fuerza en una vivienda se deben desalojar, aunque el proceso se podría ralentizar teniendo en cuenta si hay familias vulnerables. Llueve sobre mojado en Cataluña que sigue siendo la comunidad con más ocupaciones, un 42% del total de España, según el Ministerio del Interior. La Generalitat remarca que en 2022 se denunciaron 7.168 ocupaciones ilegales, lo que supone un 2,4% menos que el año anterior, aunque el crecimiento se ha disparado un 82% en los últimos seis años".

Continúa la pieza: "La explicación del incremento está en la proliferación de mafias especializadas, que suelen atraer a personas inmigrantes o casi sin recursos, junto con las políticas de apoyo desde las principales administraciones como el Govern el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau al frente. Hace dos años se anunció un proyecto de protocolo autonómico para prevenir desahucios de personas vulnerables y dar alternativas. Los Mossos d'Esquadra deben mediar para resolver la ocupación de forma pacífica y garantizar que los servicios sociales intervienen si hay riesgo de exclusión social de los ocupantes o si hay menores, hasta tal punto que no se puede desalojar hasta que se soluciona su situación".

El Mundo 28 de abril

El Mundo 28 de abril

Y: "Además, Barcelona tiene un problema de mafias especializadas en ocupar pisos vacíos, en su mayoría propiedad de entidades bancarias, que después alquilan a personas en situación irregular. A finales del año pasado, los Mossos desarticularon una banda criminal especializada en ocupar inmuebles, en su mayoría propiedad de entidades bancarias, que después alquilaban a inmigrantes. Los 9 detenidos se distribuían las tareas que iban desde buscar inmuebles para ocupar, vigilantes de la zona, forzar la cerradura y conectarse de forma fraudulenta en la red eléctrica o cobrar cada mensualidad a cada inquilino, que habitualmente estaba en situación de exclusión social. Entre los detenidos, también había varias mujeres con bebés o niños de corta edad y que eran contratadas para ocupar estas viviendas y residir en ellas 48 horas por si llegaban los Mossos para desalojarlas. Así, veían que había una familia vulnerable dentro, incluso haciendo llorar a los críos cuando se acercaban los agentes o los servicios sociales. Una vez el piso estaba consolidado y sabían que ni la policía ni los juzgados volverían en un tiempo a desalojarlo vendían el piso ocupado a personas inmigrantes que están en situación irregular en España".

Y si el "inquilino" no les paga se ofrecen a la propiedad para "liberar" el inmueble. Es su versión de la economía circular.

En medio de ese caos, se alza otro drama. El esfuerzo para alquilar supera de largo el 30% de los ingresos de muchas familias. El futuro son los pisos turísticos, "un agujero que nadie sabe cuantificar", según una información de El País, que añade que "el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau admite que puede haber más casos de recursos judiciales como el de la concesión de 120 licencias en la calle de Tarragona". Escribe Clara Blanchar: "El caso de la concesión de 120 licencias de piso turístico en un edificio de la calle de Tarragona de Barcelona ordenada por un juez en respuesta al recurso de una inmobiliaria de Barcelona contra el Ayuntamiento podría no ser el único. Lo confirman fuentes del sector urbanístico y legal de la ciudad y lo admite la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

El País 28 de abril

El País 28 de abril

Barcelona aprobó en enero de 2017 un Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) que cerraba el grifo a más pisos turísticos (hay 9.600) y centrifugaba la apertura de hoteles o albergues a la periferia de Barcelona. En julio de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbó la norma entera con el argumento de que no incluía un estudio económico y financiero. La sentencia no era firme y el PEUAT, sostiene el ejecutivo de Ada Colau, seguía en vigor hasta que se resolviera el recurso de casación que presentó el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo. El alto tribunal no admitió el recurso, por lo que la anulación definitiva llegó en mayo de 2021. Mientras, se redactó una segunda versión del PEUAT, que se aprobó inicialmente en enero de 2021, definitivamente en diciembre de ese año y es vigente. El juez que ha dado la razón a la propiedad de las 120 licencias de la Inmobiliaria Gallardo argumenta que en septiembre de 2019, cuando se solicitaron las licencias, el PEUAT sí estaba vigente".

Lo que es una grieta legal, según dicen los entendidos. O esa forma tan peculiar de hacer leyes del mundo podemita. Barcelona no da más de sí. El próximo alcalde o alcaldesa va a gobernar sobre los turistas, que son el prototipo del nuevo barcelonés. El hombre y la mujer locales están de pega. La gran industria local, el turismo, no paga salarios como para vivir cerca del trabajo. Es lo que pasa en Ibiza, donde ni a los médicos les alcanza para alquilar un pisito. Es deprimente.

Más noticias. Espectáculos. "Boadella volverá a dirigir a Joglars con una obra sobre el rey emérito", anuncia La Vanguardia. Poca broma, el talento del primer premio Sant Jordi de Sociedad Civil Catalana (SCC) y el extraordinario caso de Juan Carlos I. El texto es de Magí Camps: "Albert Boadella volverá a dirigir a Joglars, la compañía que fundó en 1962 con Carlota Soldevila y Anton Font. A punto de cumplir 80 años, el polémico director, dramaturgo y actor teatral volverá a ponerse al frente de la histórica compañía “para dirigir la próxima obra”, declara Ramon Fontserè, el actor que ha dirigido Joglars desde la marcha de Boadella hace diez años y que ahora presenta ¡Que salga Aristófanes! en el teatro Apolo de Barcelona. El personaje central de la próxima obra será el rey emérito y, aunque el público podría pensar en una sátira al más puro estilo de la compañía, en esta ocasión se decantan por una “obra shakespeariana”. Fontserè considera que la vida de Juan Carlos I tiene elementos suficientes como para montar una pieza con todos los ingredientes necesarios".

La Vanguardia 28 de abril

La Vanguardia 28 de abril

Sigue Camps: "“Desde que fue un niño tutelado por Franco y el incidente con su hermano, hasta el golpe de Estado salvado in extremis, su querencia por las señoras, su querencia por el dinero, el exilio, ahora le ha salido otra hija..., el emérito da mucho juego”, explica Fontserè a La Vanguardia.

El actor confiesa que le apetece tomarse un descanso: “En la próxima obra me irá bien hacer solo de actor y que Boadella la dirija. Pero es algo puntual, solo por esta vez”, subraya Fontserè, quien junto con Pilar Sáenz y Dolors Tuneu son los actuales socios de la compañía".

Además, Springsteen está en Barcelona como sus amigos Barack y Steven, Obama y Spielberg, que esta madrugada han cenado en el restaurante Amar. A las dos pm todavía estaban sentados a la mesa. En El Periódico explica Guillem Sánchez el dispositivo de seguridad: "Barack y Michelle Obama llegan este jueves a Barcelona para ver a su amigo Bruce Springsteen actuar mañana viernes 28 de abril en el Estadi Olímpic protegidos por un equipo de seguridad mixto integrado por agentes del servicio secreto americano y de los Mossos d'Esquadra. Será una visita relámpago del expresidente de los Estados Unidos y su mujer, que, en principio, partirán "probablemente" un día después del primer concierto del Boss en la ciudad. Todos ellos se hospedan en el Gran Hotel La Florida, en el Tibidabo, donde el cantante se aloja desde la madrugada del 26 de abril, cuando aterrizó en el aeropuerto de El Prat. A ellos se unirán en esta corta estancia en la capital catalana el matrimonio formado por Steven Spielberg y la actriz Kate Capshaw, según adelantó este diario. Las tres parejas son amigas y coincidirán estos días en Barcelona, donde el Boss inicia su gira europea".

Y: "El United States Secret Service (USSS), el órgano que protege a los expresidentes de Estados Unidos, contactó a través del consulado americano hace pocos días con los Mossos para avisar de la visita de Obama. La semana pasada hubo un primer encuentro entre los agentes catalanes y los americanos, durante el que los segundos concretaron que Obama y Michelle viajarían a Barcelona para asistir al concierto de Springsteen, los horarios de los vuelos de llegada y salida y el hotel en el que se hospedarían. En aquel primer encuentro no facilitaron muchos más detalles, aunque fuentes de la policía catalana aclaran que el diálogo ha sido fluido y que resulta comprensible que los responsables americanos de la seguridad de Obama sean reacios a entregar una agenda completa de los movimientos que planea".

De los espectáculos al espectáculo del Barça, que anunció ayer el cierre de su televisión (no se trata de TV3, que nadie se asuste, sino de Barça TV) para pagar las obras del campo, refichar y pagar a Messi un euro más que a Lewandoski y ajustarse a los criterios salariales de la Liga. Entre pitos y flautas, 150 personas de patitas en la calle al comenzar el verano. 

"El Barça pagará 45 millones al año solo en intereses por el nuevo Camp Nou", destaca Vozpópuli respecto al negocio/palanca para adecentar el estadio. La nota viene con la firma de Joaquín Hernández Rader: "Joan Laporta ha conseguido salvar la reforma del Camp Nou no sin un importante precio, en un punto intermedio entre los objetivos del Barça y las exigencias de los inversores. El acuerdo final conlleva unos 405 millones de euros en intereses antes de 2032, una fecha roja para el grueso de los 1.450 millones de deuda. La cantidad de intereses se encuentra muy por encima de los 100 millones en diez años proyectados cuando se pidió permiso a los socios, y de los 300 millones deseados en el club hasta hace unas semanas; de hecho, el nuevo proyecto solo garantiza cubrir todos los costes del Camp Nou (que en el proyecto original iba a costar 900 millones), dejando en el aire el Palau. Pero por otro lado, se ha sorteado la obligación de 900 millones entre intereses y principal que exigían en diez años determinadas estructuras sobre la mesa de las negociaciones enturbiadas por la volatilidad financiera mundial y el escándalo blaugrana en torno al caso Negreira. Y es que, atendiendo a los términos definitivos de la operación, el club ha conseguido granjearse la posibilidad de refinanciar los dos primeros tramos, por un montante de 1.060 millones. Entre la carencia durante la obra -que culminaría entre 2026 y 2027 según la documentación a la que ha podido acceder Vozpópuli- y las posibles refinanciaciones, la mayor preocupación a corto plazo recae en los inexorables intereses"

Y: "Serían finalmente unos 45 millones al año hasta 2052, una cantidad importante que el vicepresidente económico Eduard Romeu igualmente ha celebrado frente "a los intereses del 10% o el 12% que pretendían algunos" que hubieran supuesto cargas anuales cercanas a los 100 millones -sin contar el principal-. El club ha bajado el crédito y los plazos de devolución de partida a cambio de un interés medio del 5,5% y la posibilidad de refinanciar para intentar rebajar (o no) el interés hasta un ideal 3%".

¿Qué puede salir mal?

28 de abril, santoral: Luis María Grignon de Monfort, Pedro Chanel, Prudencio de Tarazona, Agapio de Cirta, Afrodisio de Béziers, Caralipo mártir, Juana Beretta Molla, Pánfilo de Corfinio y Polión mártir.