Los trabajadores del Hotel Palace protestan por sus malas condiciones laborales y se topan con Trias
El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona accedía al edificio para realizar una entrevista cuando se ha acercado a los manifestantes para expresarles su apoyo
21 abril, 2023 09:15Con el lema "Basta de precariedad laboral", los trabajadores del histórico Hotel El Palace de Barcelona protestan este viernes en contra de las condiciones laborales a las que se han visto sometidos durante el último año y exigen a los responsables del edificio que amplíen su plantilla. En la entrada del alojamiento, se han cruzado con el candidato de Junts a la alcaldía de la Ciudad Condal, Xavier Trias, quien ha se dirigía al interior del espacio para llevar a cabo una entrevista periodística y ha aprovechado para acercarse a los empleados y expresarles su apoyo.
"Desde que acabó la pandemia hemos tenido unos niveles de ocupación altísimos, lo nunca visto. Están facturando como nunca en este hotel y no se ve reflejado en la cantidad de trabajadores que están contratando", ha explicado el presidente del comité de trabajadores, Víctor Davi, en declaraciones a Crónica Global. El representante ha afirmado que esta situación ha provocado que el personal de El Palace opere con "unos niveles de estrés terribles que no se pueden tolerar más".
"Hay gente que se tiene que automedicar"
Aunque los manifestantes se están acogiendo a sus horas sindicales y el funcionamiento del hotel está siendo "completamente normal", amenazan con organizar acciones in crescendo y una huelga para "desencallar la situación" si no hay una respuesta por parte de los gerentes del hotel. "Esperamos no tener que llegar a ello", ha señalado Davi. Según los presentes en la concentración, la empresa quiere "rentabilizar al máximo" el negocio. "Este hotel debería ser lo que siempre ha sido: un hotel escuela y un referente para Barcelona", reclaman en la manifestación, secundada por CCOO y UGT.
Denuncian que el escenario que describen lo viven todos empleados del Palace desde los diferentes puestos de trabajo: "Desde camareras de pisos, restauración, cocina, oficinas... todos los departamentos tienen un staff insuficiente". Añaden que "hay gente que se tiene que automedicar para poder aguantar las jornadas de trabajo" y que acaba sus jornadas laborales "llorando".
Trias afirma que tienen "toda la razón"
"Después de la pandemia lo dimos todo para tirar esto hacia adelante, pero ahora entendemos que ya no es el momento", ha sostenido Davi en relación al duro periodo de recuperación que vivió el sector de la restauración tras la crisis del coronavirus. En la reunión han participado únicamente miembros del comité "para no perjudicar a ningún trabajador" y evitar posibles "represalias" por parte de la compañía. No obstante, dejan claro que "si es necesario" llamarán a todos sus compañeros para que se sumen a las quejas.
En relación al breve encuentro con Trias, quien ha estrechado su mano con Davi, el representante ha detallado que el candidato a las elecciones municipales les ha asegurado que tienen "toda la razón" con su descontento.