El director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda (i), el de TV3 Sigfrid Gras (en el centro), y la presidenta de la CCMA, Rosa Romà (d) / PARLAMENT

El director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda (i), el de TV3 Sigfrid Gras (en el centro), y la presidenta de la CCMA, Rosa Romà (d) / PARLAMENT

Política

El director de TV3 defiende el gag sobre la Virgen del Rocío: "Ir contra Cataluña siempre da votos"

Sífrid Gras llama "oportunista" al presidente andaluz Moreno Bonilla y niega intención de ofender, mientras que la presidenta de la CCMA lo enmarca en "la libertad de expresión"

28 abril, 2023 19:14

TV3 vuelve a salir en defensa del polémico gag sobre la Virgen del Rocío de su programa Està Passant que ofendió a una parte de la comunidad andaluza. Esta vez ha sido el director de la televisión pública de la Generalitat de Cataluña, Sígfrid Gras, el que lo ha amparado frente a la, en su opinión, "utilización política" que se hecho del asunto, y justificándolo por la "libertad de expresión". Un argumento, este último, compartido por la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), Rosa Romà.

"Ir contra Cataluña siempre da votos en determinadas zonas de España", ha manifestado el director de TV3, que además ha calificado de "oportunistas" a políticos como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien se quejó por la zafiedad del gag.

"No lo retiraremos"

"El problema es que se quiere hacer una utilización política", se ha quejado Gras en la comisión de control parlamentaria de la CCMA de este viernes, negando que con el mismo se quisiera ofender a los andaluces.

A su modo de ver, las reacciones que suscitó el polémico gag son "una exageración", y ha enfatizado que, a pesar de las quejas de quienes se han sentido atacados, "no lo retiraremos" de la web de la CCMA. Es más: ha acusado incluso al presidente andaluz de "extralimitarse".

Elogios a Toni Soler

"No hemos hecho ninguna burla a Andalucía, sólo hemos hecho un gag", ha manifestado el director de TV3, utilizando además entre otros argumentos que "la Conferencia Episcopal no ha dicho nada", y negando que el programa haya perdido patrocinios a raíz de dicha polémica, a pesar de que el logo de dos de sus sponsors dejó aparecer en días posteriores. "No podemos retirar un gag cada vez que se nos enfada alguien", ha insistido.

Según el director de la televisión de la Generalitat, la polémica se debe enmarcar en el contexto de la Semana Santa y el inicio de la campaña electoral andaluza. A su juicio, el "humor" es un "síntoma de calidad democrática", y ha elogiado a Toni Soler, el propietario de la productora Minoria Absoluta que lleva años elaborando numerosos programas para la cadena pública, entre ellos Està Passant, del cual es además presentador.

El humorista Toni Soler (d), con Jair Domínguez (i) y la parodia de la Virgen del Rocío / Cedida

El humorista Toni Soler (d), con Jair Domínguez (i) y la parodia de la Virgen del Rocío / Cedida

"Toni Soler lleva 17 años haciendo humor y ha demostrado toda la profesionalidad del mundo. El humor forma parte del ADN de TV3", ha enfatizado.

Romà: "La sátira no siempre gusta a todos"

Por su parte, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, se ha escudado en que la mofa sobre la Virgen del Rocío se enmarca en la "libertad de expresión" y que la sátira "no siempre gusta a todos".

La reponsable del ente que gestiona los medios públicos de la Generalitat ha recordado además que el gag en cuestión, que ha generado críticas tanto desde partidos izquierdas como de derechas y de entidades diversas, era de un programa de humor, y que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) --presidido por el biógrafo del fugado Carles Puigdemont, Xevi Xirgo-- también lo enmarcó en la "libertad de expresión" a pesar de sus "expresiones hirientes".