Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en una comparecencia / EP

Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en una comparecencia / EP

Política

El 'conseller' de Salud, en el punto de mira por el hostigamiento a la enfermera del C1 de catalán

Ciudadanos, PP y Vox piden la comparecencia de Manel Balcells en el Parlament por el asedio a la profesional que criticó el nivel de lengua catalana que se exige para acceder a una plaza pública

12 abril, 2023 14:38

El conseller de Salud, Manel Balcells, vuelve a estar en el punto de mira por la polémica de la enfermera andaluza que criticó "el puto C1 de catalán" para acceder a una plaza pública en Cataluña. Ello después de que este miércoles se haya dado a conocer nuevos detalles del asedio que ha sufrido desde que decidió publicar el vídeo en Tik Tok. Al parecer, la joven profesional se enfrentó a un interrogatorio de una hora basado en preguntas solo en catalán, a sabiendas de que no controlaba al 100% la lengua. Ello obligó a que su abogada tuviese que socorrerla para entender el contenido.

Por eso, Ciudadanos, PP y Vox han pedido a Balcells que rinda cuentas en el Parlament por el hostigamiento independentista hacia la enfermera por mostrar "su disconformidad en redes sociales con el nivel de lengua catalana que se le exigía para desempeñar sus funciones y que ha culminado con la no renovación de su contrato", expresan los naranjas en el documento registrado. 

Begoña Suárez, la polémica enfermera de TikTok

Begoña Suárez, la polémica enfermera de TikTok

Un tono "policial y agresivo"

Según ha avanzado El Mundo, la Generalitat sometió a la joven a un interrogatorio el pasado 28 de marzo que duró 50 minutos y que se produjo íntegramente en catalán, a sabiendas de que no la controlaba. De hecho, la profesional tuvo que ser asistida por su abogada al no comprender las preguntas. Además, el Govern está tratando el caso como información reservada y ha encargado las pesquisas a un instructor que procede del Institut Català de la Salut (ICS) en vez de que sea el propio hospital del Vall d'Hebron quien se haga cargo. 

Asimismo, las mismas voces consultads por ese medio aseguran que el interrogatorio constó de 40 preguntas y se caracterizó por un tono “policial y muy agresivo”. Durante ese tiempo se le exigió explicaciones sobre el vídeo criticando el procedimiento de oposiciones, pero no se hizo mención a ningún aspecto relacionado con su desempeño profesional. 

Cs y PP piden la comparecencia de Balcells

Tras estas informaciones, desde Ciudadanos exigen al conseller que dé la cara por un caso que consideran impropio de una democracia. En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de la formación naranja Carlos Carrizosa ha asegurado que el expediente que se le abrió a la enfermera no se debió a su supuesta falta de profesionalidad, sino a que "se metió con una cuestión sacrosanta en este régimen nacionalista que gobierna Cataluña".

Además, lamenta que el asedio al que ha sido sometida haya provocado "su muerte civil", tras reconocer ella misma que tiene miedo de salir a la calle. "Es indignante que por parte del propio conseller se fomente este señalamiento contra un trabajador de la Generalitat", ha agregado.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa / CIUDADANOS

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa / CIUDADANOS

Unas críticas que sostienen desde el PP, cuya portavoz Lorena Roldán ha exigido responsabilidades: "El separatismo puede llamarnos colonos, ofender a los castellanohablantes, andaluces, gitanos y todo lo que les plazca. Pero tú no vayas a decir nada del catalán que te interrogan como a una delincuente y luego te dejan en la calle". Y ha cargado contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a quien considera cómplice de ERC: "Este es el apaciguamiento que vende", ha añadido. 

Según la diputada de VOX, María García Fuster, “el conocimiento o el nivel de catalán no debe ser una condición para acceder a una plaza de la administración pública ya que vulnera el derecho de igualdad entre todos los españoles”.