Oposiciones a profesores / Europa Press

Oposiciones a profesores / Europa Press

Primeras planas

Caos en las oposiciones y guerra en el PP de Barcelona

La Generalitat se plantea repetir los exámenes de los interinos tras una jornada catastrófica. La gira catalana de los Obama y los Spielberg. Los "observadores" del 1-O y las 'fake news'

30 abril, 2023 08:23

Organizar y celebrar un examen no parece una tarea demasiado complicada, salvo que medie en el asunto la Generalitat, esa administración que se caracteriza por celebrar su supuesta excelencia, sus grandes dotes organizativas, su previsión, anticipación y modélica gestión. La noticia del día es el caos desatado en las oposiciones para funcionario de la Generalitat, un sindiós colosal del que los prebostes autonómicos culpan a la empresa con la que se externalizó el procedimiento porque como todo el mundo sabe, la Generalitat nunca tiene la culpa de nada. Siempre son los otros, Madrid, el Gobierno, las comunidades limítrofes y la envidia que les tienen.

"La Generalitat admite “incidencias muy graves” en las oposiciones, pide disculpas y señala a la empresa contratada para las pruebas", apunta El País al respecto. La nota viene con la firma de Clara Blanchar y arranca así: "Retrasos generalizados, hasta seis horas de espera para un examen que finalmente ha sido aplazado, problemas de identificación de las pruebas o falta de garantía en el anonimato, madres con bebés lactantes esperando horas, e imágenes de una opositora realizando el examen encima de una papelera. La Generalitat ha admitido este sábado “incidencias muy graves” en las pruebas realizadas en Barcelona dentro del proceso de oposición para convertir interinos en funcionarios. Unos exámenes en los que 13.581 aspirantes (9.000 en Barcelona), la mayoría personal temporal, optaban a 1.825 plazas fijas. La directora general de Función Pública, Alícia Corral, ha tachado de “muy grave” la situación, ha pedido disculpas a los aspirantes y ha señalado a la empresa contratada para realizar las pruebas, Cegos".

Sigue el texto: "Era la primera ocasión en la que la Generalitat externalizaba unas pruebas, “por su envergadura”, ha justificado Corral, que ha abierto la puerta a rescindir el contrato ante una situación que ha calificado de “intolerable”. Por contrato, la firma Cegos también debía validar los exámenes, todos tipo test, mediante un lector óptico. “El sufrimiento será adecuadamente reparado, empatizamos con las situaciones vividas y hemos de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad”. La oficina de Selección de Personal de Función Pública (que pertenece al departamento de Presidencia), está analizando las “consecuencias jurídicas para depurar responsabilidades”. Sobre la posibilidad de repetir exámenes, es una posibilidad que no ha descartado, aunque se ha remitido en todo momento al informe: “Analizaremos caso a caso, aula a aula”. La directora general ha reprochado a la empresa que, el mismo día de las pruebas por la tarde, todavía no proporcione datos. Por ejemplo, cuántos exámenes no se han podido hacer (en principio se trataría solo de los de una aula) o cuánta gente se ha examinado en la facultad de Económicas".

Portada de 'El País' del 30 de abril de 2023

Portada de 'El País' del 30 de abril de 2023

Ajenos a los desastres causados por la incompetencia de sus cargos, "ERC y JxCat exhiben músculo territorial para el 28M frente al leve ascenso del PSC", asegura El Independiente. Escribe Iva Anguera de Sojo: "Las elecciones municipales del 28 de mayo vuelven a dejar un mapa de Cataluña dominado, por lo menos a nivel territorial, por el independentismo. ERC ya se ha alzado con el podio en número de candidaturas: 804 listas a otras tantas alcaldías, a las que se suman 32 entidades municipales descentralizadas (EDM) para completar las 836 candidaturas, del millar posible. Le sigue JxCat, que ha superado el cisma con el PDeCat y consigue presentar 728 listas, un centenar más que el PSC. La victoria en las últimas elecciones autonómicas se ha traducido en una mejor implantación de los socialistas, con 615 candidaturas entre alcaldías y EMD. Pero están lejos de las 733 presentadas en 2011, en las postrimerías del tripartito. La fortaleza del PSC se medirá, sin embargo, en las capitales de provincia y las zonas metropolitanas, con la aspiración central de recuperar las alcaldías de Barcelona y Tarragona".

Y: "El PP catalán, por contra, no rentabiliza el «efecto Feijóo». Los populares presentarán 227 candidaturas en Cataluña, tres por debajo de lo conseguido en 2019 y menos de la mitad de las que presentaron en 2015. Pese a las recurrentes visitas de Alberto Núñez Feijóo, apenas cubrirá el 25% de los municipios catalanes y no consigue rentabilizar la crisis de Cs en esta comunidad. Son los Valents de Eva Parera los que se han hecho con más regidores naranjas, hasta registrar 69 listas en toda Cataluña. Aunque no son los únicos. El cabeza de lista del PSC a la alcaldía de Tarragona, Rubén Viñuales, procede también del partido fundado por Albert Rivera, al que representó en las dos últimas elecciones municipales en esta ciudad".

Hablando del PP, El Món aporta este tronante titular: "Guerra civil en el PP de Barcelona a las puertas del 28M". El texto es de Gemma Aguilera: "En la fotografía de la lista electoral del PP en el Ayuntamiento de Barcelona no aparece el actual presidente del grupo municipal, Óscar Ramírez. Su ausencia es la visualización de un enfrentamiento directo entre familias del partido que transciende las fronteras de la ciudad y que ha sido el detonante para el estallido de una guerra civil a las puertas del 28M. «Barcelona es el campo de batalla de una guerra en toda Cataluña entre dos familias, la de Alejandro Fernández y la de Núñez Feijóo, y este último, con el apoyo de quien hasta hace poco había sido su enemigo, Alberto Fernández Díaz. Esto explotará pronto, la época de Vidal Quadras era una balsa de aceite comparado con ahora», advierten fuentes del partido en conversación con el TOT Barcelona. Y de hecho, ya hay efectos directos de la guerra".

Sigue la pieza: "El presidente del grupo municipal ha cesado a tres asesoras del grupo municipal. Como queda recogido a la Gaceta Municipal, Óscar Ramírez ha destituido --de hecho es Ada Colau quien firma el cese a petición del presidente del grupo municipal-- a Irene Pardo como miembro del Consejo Municipal del Distrito de les Corts, también a Míriam Casanova, asesora, y a Gema Gesa, secretaria. También ha contratado a una persona de su estricta confianza, Miguel Raposo, presidente del PP en Gràcia y hasta 2020 asesor del grupo municipal, cuando fue destituido por Josep Bou. Las otras dos nóminas de asesores del grupo municipal quedarán sin asignar, tal como ha confirmado este diario".

Y: "Fuentes del partido conocedoras de la decisión de Ramírez señalan que los ceses evitan una situación «inmoral», porque Daniel Sirera y la dirección provincial del partido «pretendían utilizar los asesores del grupo municipal, y, por tanto, unos recursos que se asignan para el funcionamiento de la actividad municipal ordinaria, para hacerle campaña electoral a Sirera». Justamente, la acusación que formulan otras voces del partido consultadas por este diario es que Ramírez quiere «reventarle la campaña a Daniel Sirera, hundirlo y cargárselo todo» y le recriminan «el ánimo de venganza» después de no haber aceptado un «buen lugar» en la lista electoral. Van más allá y sentencian que «Ramírez no habría hecho estas maniobras de tierra quemada si no tuviera la complicidad, o como mínimo la pasividad, de la dirección del PP en Cataluña», es decir, de Alejandro Fernández. Es más, consideran que Fernández ha dado «carta blanca a Ramírez para destrozarlo todo porque cree que su pérdida de poder en Cataluña es culpa de Feijóo». En todo caso, avisan que después del 28M «las asesoras volverán a ser contratadas»".

Ajenos por completo a las peripecias de la política catalana, ya sean en clave de drama o de comedia, los Obama se dejaron ver ayer en el monasterio de Montserrat. Al parecer, han comprado el paquete turístico entero. A saber si hoy no se dan una vuelta por la Barceloneta antes de volver a sus ocupaciones. En El Nacional es Júlia Peñascal quien da cuenta de la visita a la gran montaña catalana: "Obama, Spielberg y la Moreneta. Esta es la esperada fotografía que ha dejado la visita del expresidente de los Estados Unidos y del cineasta en Montserrat, acompañados de sus parejas. Los Obama y los Spielberg han visitado este sábado Montserrat después de asistir ayer al concierto de Bruce Springsteen en Barcelona. Barack y Michelle Obama, y Steven Spielberg y su mujer, Kate Capshaw, han llegado al monasterio poco antes de las 12 del mediodía, donde han sido recibidos por el abad de Montserrat, Manuel Gasch, y el prior, Bernat Julio. Rodeados de un gran cordón de seguridad, han paseado juntos por la zona y han hecho un pequeño recorrido por la iglesia, visitando también la figura de la Virgen de Montserrat, donde han estado unos minutos parados para observarla. El abad se ha encargado de hacer personalmente la visita, explicando a los Obama y a los Spielberg toda la historia de la abadía, así como la de la Moreneta".

Sobre este asunto y en La Vanguardia escribe Maricel Chavarría: "Obama, que preguntó por el aspecto oscuro de la imagen, supo que la imagen que se venera en el cambril de la iglesia de Montserrat es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo y haya y que, con el Niño Jesús en la falda, sostiene con una mano una esfera que simboliza el universo. El niño levanta la derecha en señal de bendición y con la izquierda sostiene otra esfera que recuerda a una piña, símbolo de fecundidad y vida perenne. A pesar de que la imagen es dorada, la virgen tiene el rostro oscuro, motivo del apelativo popular que recibe. El origen podría ser que la talla ennegreciera por el humo de las velas que durante siglos se le han colocado a sus pies a modo de adoración. O podría deberse a una reacción química del barniz que se utilizó para fijar la pintura".

Portada de 'La Vanguardia' del 30 de abril de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 30 de abril de 2023

Recuelos y restos del naufragio del procés. Antonio Fernández explica en El Confidencial el contenido del informe de los "observadores" internacionales fichados por la Generalitat a cuenta del 1-O. La jefa de la partida, una ¿historiadora? neozelandesa llegó a escribir que Cataluña ya fue una república independiente y pinturera cuando la ocupación napoleónica: "El equipo de "expertos internacionales" que asistió a la celebración el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 estuvo durante casi dos meses alojado en hoteles de Barcelona, con todos los gastos pagados y con suntuosos sueldos para que rubricasen con su firma el resultado de la consulta. Eran nueve técnicos de "gran prestigio" encabezados por la neozelandesa Helena Catt. Contaba también con el apoyo de 4 personas más, integrantes de un "equipo de apoyo administrativo". Catt, primera mujer directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda entre 2004 y 2009, tiene un título en Historia Moderna y Política de la Universidad de Edimburgo y un doctorado en votación táctica de la London School of Economics. Su cometido era realizar un informe final sobre el referéndum de independencia que, aunque apenas nadie se lo ha leído, deja perlas para la historia".

Sigue el texto líneas después: "Una de sus revelaciones es afirmar que Cataluña ya había sido una República independiente en el siglo XIX, pero nada menos que bajo la bota de las tropas napoleónicas, que habían invadido la Península Ibérica un par de años antes. "Napoleón permitió y reconoció una República independiente catalana en 1810, aunque con su seguridad garantizada por el Estado francés", afirma el informe de los "expertos internacionales". A continuación, señala que la independencia de Cataluña duró dos años, puesto que Napoleón "incorporó Cataluña a su imperio dos años más tarde y se vio obligado a abandonar la Corona española cuando fue derrotado dos años después de eso"".

Para que luego hablen de fake news.

30 de abril, santoral: José Benito Cottolengo, Pío V papa, Adiutor, Aulo, Donato de Evorea, Erconvaldo, Eutropio de Saintes, Gualfardo, Lorenzo de Novara, Mercurial de Forlí, Pomponio de Nápoles y Quirino tribuno.