Primeras planas

El PP, en pánico, y el curso de Cambray

La formación conservadora se cierra a un pacto de coalición con Vox mientras crecen las dudas en Castilla y León. Malestar por la decisión unilateral de Cambray de adelantar el curso escolar

11 febrero, 2022 07:55

Cuenta atrás para las elecciones en Castilla y León. Estado de nervios en el PP. El PSOE aprecia un resquicio, la posibilidad de un vuelco. Los conservadores están a un paso del pánico porque sus reportes electorales señalan que Vox devora sus expectativas de gobernar en solitario. Iba a ser un paseo militar y puede convertirse en un drama para Pablo Casado de proporciones descomunales. En el pecado de adelantar los comicios llevarían la penitencia de un resultado lamentable. 

La orden interna es que no aceptarán gobernar con Vox, sino con el apoyo de Vox, como ocurre en Madrid y Andalucía. Están dispuestos, incluso, a perder el Gobierno de Castilla y León por un bien superior, no perder las opciones para combatir por la Moncloa sin el lastre de gobiernos de coalición con los de Abascal

En Cataluña, el Govern ha provocado un incendio con el nuevo calendario escolar, adoptado por decreto. Se consolida el estilo Aragonès&Cambray de actuar de manera unilateral. Hay que ver al consejero con su tono monocorde decir lo que más le conviene a la comunidad educativa en pleno en razón de que lo ha decidido él y se le ha ocurrido a él solito. Trabajar a su lado es complicado, como prueba el hecho de que la mayoría de los altos cargos del departamento se fugaran en masa tras ser ascendido a la titularidad de la consejería. Aragonès no lo puede cambiar en medio de la guerra contra el castellano en las aulas, pero González Cambray es un tiro en el pie.

También es noticia la caída de España en el listado de las democracias que elabora The Economist. Las reacciones no se han hecho esperar. "Moncloa aprieta al PP para renovar el CGPJ y frenar la erosión de la imagen de España", apunta de apertura El Confidencial. Y añade en el sumario que "Bolaños ve el "horizonte despejado" a la espera del posible adelanto electoral en Andalucía para volver a negociar con García Egea a partir del lunes, tras más de tres años de bloqueo". El texto es de Fernando H. Valls y Beatriz Parera, quienes escriben: "El golpe a la calidad democrática en España, motivado esencialmente por el bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha caído como una bomba en el Gobierno. Bajar a segunda división en el ranking de The Economist supone un daño reputacional para el país a nivel internacional, una zancadilla a la marca España, que Moncloa acusa y asume, pero que también buscará solventar a partir del domingo. Se avecinan movimientos al más alto nivel, explican a El Confidencial fuentes gubernamentales, para intentar llegar a un acuerdo con el PP y renovar de una vez por todas el órgano de gobierno de los jueces. Pedro Sánchez tiene previsto dar un paso en los próximos días para intentar retomar unas negociaciones para remodelar un CGPJ que lleva en funciones más de tres años, aseguran estas fuentes. Desde el 4 de diciembre de 2018 tiene el mandato caducado por la incapacidad de Gobierno y oposición de ponerse de acuerdo con los nombres. Desde el mismo 14 de febrero, por tanto, se abre una "ventana de oportunidad" que Moncloa, en la persona del ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, va a explorar. Es "ahora o nunca", consideran".

Y: "Tanto Gobierno como PP asumen que para intentar alcanzar un acuerdo para el CGPJ hace falta un escenario sin elecciones. En Moncloa, ven el horizonte despejado al menos por un corto espacio de tiempo. Consideran que, en cuestión de días, se podría llegar a un acuerdo si el PP se abre a esta posibilidad y que no habría que esperar demasiado. Las elecciones en Andalucía, si el presidente Juanma Moreno no adelanta los comicios, están previstas para finales de año. Habría, por tanto, tiempo, pero Presidencia quiere desbloquear la situación cuanto antes".

En cuanto al tramo final de la campaña en Castilla y León, el PP no tiene miedo, sino lo siguiente. "Pánico en el PP a 72 horas del 13-F: 'Bajamos y Vox está muy disparado'", titula Vozpópuli. La nota viene con la firma de Jesús Ortega: "Un adelanto que ha provocado un retroceso. Así podrían resumirse los últimos 52 días para el PP: los que van del anuncio de elecciones por parte de Alfonso Fernández Mañueco el pasado 20 de diciembre al día de hoy. El partido, lejos de crecer en las encuestas para asegurar un gobierno en solitario, ha ido perdiendo un apoyo en el electorado que ha ganado Vox, consolidado como socio inevitable de los populares. El gran estirón electoral de los de Abascal se ha producido, de hecho, en las dos últimas semanas. Precisamente, en paralelo a la caída de los populares en todos los sondeos. En apenas 15 días, Vox ha pasado de tener un techo de diez escaños a poder aspirar a 15 procuradores en las Cortes de Castilla y León. (...) En los últimos sondeos en poder del PP, la cifra de procuradores que podría alcanzar Alfonso Fernández Mañueco se reduce a una horquilla de 31 a 33, lejos de los objetivos iniciales del partido, y de una mayoría absoluta situada en los 41 escaños".

Portada de 'La Razón' del 11 de febrero de 2022 / Kiosko

Portada de 'La Razón' del 11 de febrero de 2022 / Kiosko

En La Razón cuenta Carmen Morodo la estrategia del PP, que no pasa por aceptar a Vox en el seno de un hipotético gobierno de coalición: "Ante este escenario, en el que el principal partido de la oposición argumentará en su defensa que ha crecido con respecto a los escaños que ya tenía, hay una decisión que está cerrada, pese a que en campaña nunca se pongan encima de la mesa todas las «cartas». El principio fundamental para la cúpula popular, que condicionará todo este nuevo ciclo electoral, es que quieren llegar a las generales sin haber firmado ningún gobierno de coalición con Vox. "Es lo mejor para el interés nacional del partido".

Sigue Morodo: "Otra cosa son los acuerdos sobre apoyos externos para sacar adelante una investidura, como han hecho hasta ahora, pero en su análisis entienden que esta opción daña sus posibilidades ante un objetivo que debe ser el prioritario para todo el partido, llegar a La Moncloa en 2023. Su capacidad para ejecutar este plan depende, en todo caso, del apoyo que consiga Vox en las urnas. Ahora bien, a día de hoy lo que piensan es que si hace falta perder un gobierno autonómico, porque Vox no se avenga a negociar la investidura de sus candidatos sin exigir tener cuotas de poder, lo harán. El PP no ve una opción la idea de repetir elecciones porque no le gusta el mensaje que traslada a los ciudadanos y porque, además, sabe que no cambiaría tampoco los resultados y se encontrarían, después del desgaste institucional, en una situación parecida en el equilibrio de fuerzas".

Mientras tanto, la prensa conservadora torpedea al Gobierno por los contactos de Interior con los presos de ETA. El Abc señala hoy que "El Gobierno negociaba ya con Bildu sobre los presos mientras negaba contactos". Firman la nota Pablo Muñoz y Víctor Ruíz de Almirón: "El informe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil que desvela los contactos entre el mundo proetarra y el Gobierno para mejorar la situación de los internos de la banda pone de manifiesto dos hechos importantes: el primero, que el verdadero precio del apoyo parlamentario de Bildu a Pedro Sánchez fue, desde el principio, los beneficios a los etarras encarcelados; el segundo, que es Sortu, el partido más importante de la coalición electoral de la izquierda abertzale, la que mantiene un control férreo sobre el colectivo de presos y sus familias, para lo cual utiliza a varias organizaciones satélites, como Sare, Etxerat o Foro Social, meras herramientas al servicio de la estrategia política de los de los herederos de Batasuna. Los contactos recogidos en el documento se producen en unos momentos en los que el Ejecutivo de Sánchez está en funciones y en conversaciones con distintos partidos para intentar formar gobierno. En esa etapa (primavera-verano de 2019) abierta tras las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE todavía pretendía trasladar una idea de distancia con Bildu. El presidente en funciones no incluyó a esa formación -tampoco a Vox-, en la ronda de contactos que abrió para negociar su investidura. Incluso, en una rueda de prensa, llegó a afirmar: Con Bildu no se acuerda nada".

Noticias catalanas. "El Govern incendia a la comunidad escolar al avanzar una semana el curso", advierte La Vanguardia en un texto de Carina Farreras: "No hay descanso para la comunidad educativa ni siquiera en un día que prometía ser alegre como el de ayer en que los niños se quitaban la mascarilla en la hora del patio. La bomba la soltó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado del conseller Josep Gonzàlez-Cambray, justo a la hora del recreo, e incendió a toda la comunidad, exhausta por la gestión de los confinados y la lectura de nuevos currículos: el calendario escolar se adelanta una semana el próximo curso, al 5 y 7 de septiembre, para primaria y secundaria, respectivamente, y en todo septiembre se reduce la jornada en infantil y primaria. Los niños saldrán a las 13 h por criterios pedagógicos y para fomentar la conciliación familiar".

Continúa la pieza: "¿Conciliación familiar?, se preguntaban los padres en los grupos de WhatsApp. ¿Recogiendo a los niños a primera hora de la tarde durante todo el mes? La verdadera conciliación, inquirían, es equilibrar el tiempo laboral (unas 1.800 horas al año) con el escolar (no llega a 1.000 horas) y no reducir unas horas en septiembre que no van en beneficio de los niños sino, en todo caso, a favor de las horas para preparar las clases en los centros. (...) La orden del cambio de calendario, inusitadamente anunciada por el presidente de la Generalitat, se ha realizado a modo de decretazo, a espaldas de la comunidad educativa. Ni siquiera el Consell Escolar de Catalunya, que es favorable a un adelanto de la vuelta al colegio en septiembre tal y como hacen otras comunidades autónomas y otros países europeos, había sido consultado. Ni directores, ni profesores ni sindicatos. Tampoco las familias (que negaron que fuera una reivindicación propia, como sostuvieron Aragonès y Gonzàlez-Cambray). “Nosotros nunca lo hemos pedido”, indicó Lidón Gasull, secretaria de la principal asociación de familias Affac".

Otro éxito del consejero Gonzàlez-Cambray, que no deja de cubrirse de gloria día tras día. Que siga así.

Otra consejería, la de Interior, ha anunciado el fin del corte independentista de la Meridiana. La ANC se sube por las paredes. Fin a unos cortes de tráfico que se prolongaban desde mediados de octubre de 2019. Señales inequívocas del ocaso del proceso. La obediencia de Laura Borràs y ahora esto...

Economía. "Los sindicatos y la CEOE buscan un gran pacto salarial frente a la inflación", anuncia El País en portada. Escribe Antonio Maqueda: "La patronal y los sindicatos han iniciado conversaciones para alcanzar un pacto de rentas a varios años que brinde estabilidad ante el aumento del índice de precios al consumo (IPC), que cerró diciembre en el 6,5%. CC OO y UGT pretenden firmar una senda de subidas salariales a tres años que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores, pero la CEOE advierte de que el acuerdo solo será posible si se basa en la moderación de los sueldos. En una reunión celebrada el pasado miércoles, el Ministerio de Trabajo emplazó a los agentes sociales a que alcancen un acuerdo para dar una señal de certidumbre. Fuentes sindicales aseguran que un pacto de rentas “evitaría mucha conflictividad laboral en los próximos meses”. Parte del Gobierno y los sindicatos aspiran a alcanzar un acuerdo en un mes y medio, aunque el Ministerio de Economía es más cauto y prefiere esperar a que la inflación se modere antes de firmar subidas salariales. Algunas voces de la CEOE también apuestan por tomarse su tiempo. Los aumentos salariales pactados en convenio el año pasado fueron como media del 1,47%, frente a una inflación media anual del 3,1%".

Portada de 'El Mundo' del 11 de febrero de 2022 / Kiosko

Portada de 'El Mundo' del 11 de febrero de 2022 / Kiosko

Internacional. Ya se sabe qué quería decir el presidente de México, López Obrador, con lo de "pausar" las relaciones con España. Arremetida contra las compañías energéticas. "López Obrador centra su afrenta contra Iberdrola y Repsol, principales víctimas de su reforma energética", apunta El Mundo. La nota es de Pablo Sánchez Olmos y dice así: "El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado una batalla contra las empresas españolas, a las que acusa de haber abusado de su país, y ha situado en el centro de la diana a Repsol e Iberdrola, a las que pretende arrebatar cuota de mercado en el país con la reforma energética que ahora está en tramitación parlamentaria. La medida busca priorizar la generación de electricidad a través de empresas estatales en detrimento de las privadas, está siendo tramitada en las Cortes, lo que afectará a compañías españolas como Iberdrola o Repsol, que son responsables del 20% de las inversiones energéticas totales realizadas en el país desde el año 2000. Ambas compañías han sido diana de las críticas del presidente mexicano, así como BBVA y OHL".

11 de febrero, santoral: Bienaventurada Virgen de Lourdes, Pedro de Jesús Maldonado, Ardano, Castrense, Gregorio II papa, Pascual I, papa, Secundino, Severino, abad de Agaun y Soteris.