Primeras planas

SMI de 1.000 euros y portazo de Bruselas al PP

El Gobierno anuncia la subida del salario mínimo mientras en Bruselas nadie recibe a Casado y los alcaldes del PP que denuncian fraudes en el uso de los fondos europeos. La CUP, contra Aragonès

10 febrero, 2022 08:04

Viento de cola para el Gobierno, que tras la reforma laboral sube el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros, cifra psicológica que puede tener un cierto impacto en la campaña de Castilla y León. Al tiempo, el PP naufraga estrepitosamente en su campaña de cuestionar el uso de los fondos europeos. Como si fueran nacionalistas catalanes, los dirigentes y alcaldes del PP no consiguen que les reciba nadie en Bruselas, un bofetón de proporciones siderales. 

La opinión de la patronal no ha sido tenida en cuenta en el caso del salario mínimo. El Ejecutivo asume la medida con el mero acuerdo de los sindicatos. Hay voces que sugieren que el aumento tendrá un coste en pérdida de puestos de trabajo. Otras, en cambio, apuntan que la medida será inocua. De la pieza de Laura Olías en El Diario: "Se trata de un aumento del 3,6% respecto a los 965 euros de salario mínimo aprobados en 2021. Este llega en un momento de inflación alta, que se espera que sea pasajera y disminuya en los próximos meses, pero que en enero se situó en el 6% interanual. El alza del SMI se suma a fuertes incrementos en los últimos años, de más de un 30% durante los mandatos de Pedro Sánchez. Cuando llegó a la Moncloa el salario mínimo estaba situado en los 736 euros al mes".

Tras los porcentajes, la pieza incluye una estimación sobre los efectos: "Según un estudio del gabinete económico de CCOO, el incremento del SMI beneficiará de manera directa "en torno a 1.809.000 personas asalariadas, de las cuales 1.518.000 trabajan a tiempo completo y 290.000 trabajan a tiempo parcial". El año pasado, el alcance del salario mínimo era de 1,5 millones de personas, por lo que el nuevo aumento supone un salto de unos 300.000 trabajadores más bajo el paraguas del SMI".

En paralelo, "Bruselas desarticula la ofensiva del PP por los fondos europeos" apunta El País en lo alto de su portada. "Ni Casado ni sus alcaldes logran ser recibidos por los responsables del plan" añade en uno de los sumarios. El texto es de Manuel V. Gómez: "El Partido Popular se da con un muro en Bruselas en su ofensiva contra el reparto de los fondos europeos por el Gobierno. De la veintena de preguntas remitidas a la Comisión Europea por los populares españoles, la mitad ya han sido respondidas sin dejar resquicio a las denuncias de arbitrariedades en la gestión. En el mejor de los casos, los populares se encuentran con respuestas formales como esta: “La Comisión no puede comentar los procesos de reforma en curso”. En el peor, se hace expreso un apoyo cerrado de Bruselas a la gestión de los fondos en España. Además de las preguntas de sus europarlamentarios, altos cargos del PP han viajado a Bruselas a denunciar el reparto de los fondos. Pero ni Pablo Casado, el pasado lunes, ni los alcaldes populares desplazados ayer —encabezados por el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida— lograron ser recibidos por los responsables directos del plan de recuperación".

Portada de 'El País' del 10 de febrero de 2022 / CG

Portada de 'El País' del 10 de febrero de 2022 / CG

El PP pensaba que tenía un caso ganado con el destino de algunos de esos fondos a la restauración y renovación de sedes sindicales, pero ha pinchado en hueso. Del texto del diario de Prisa: "Uno de los ejemplos más recientes del apoyo europeo al Ejecutivo es la contestación que recibieron las eurodiputadas Dolors Montserrat e Isabel Benjumea el pasado viernes. Ambas habían preguntado en noviembre al Ejecutivo comunitario, que dirige la popular Ursula von der Leyen, si la reforma de “42 sedes sindicales” con “100 millones de los fondos europeos” era un “uso partidista” del dinero. La contestación lo rechaza de plano: “La Comisión entiende que estas inversiones forman parte de la inversión cuatro del componente 11 del plan español de recuperación y resiliencia”. En esa misma respuesta, que firma el vicepresidente de la Comisión, el letón Valdis Dombrovskis, también de la familia popular, se recuerda que “el patrimonio sindical acumulado es un activo inmobiliario de la Administración central española --es decir, de propiedad pública-- el cual se pone a disposición de los sindicatos y las patronales según lo previsto en la Ley 4/1986”. Dombrovskis aprecia que la inversión sirve para “aumentar el número instalaciones con alta calificación energética y fomentar la implantación de sistemas solares fotovoltaicos u otras energías renovables en instalaciones de la Administración”".

El palo europeo se suma a las dificultades objetivas en la campaña de los populares en Castilla y León, aquello que iba a ser un paseo militar y se ha convertido en una pesadilla de incierto resultado. "Mañueco protege a Casado de un mal resultado el 13-F: “Solo me la juego yo”" titula Vozpópuli en relación al debate celebrado anoche entre el candidato del PP, el de Cs, Igea, y el socialista Tudanca. Escribe Jesús Ortega: "Luis Tudanca y Francisco Igea intercambiaron algún reproche, pero el objetivo común era el candidato que estaba entre ambos: Alfonso Fernández Mañueco. El presidente en funciones de Castilla y León recibió, durante dos horas, ataques a su derecha y a su izquierda por el adelanto electoral, "ordenado desde Madrid", como le espetaron, y por un pacto con Vox que en la jornada previa ya avalaron Isabel Díaz Ayuso y María Dolores de Cospedal. El dirigente del PP, que insistió una y otra vez en que su objetivo es gobernar en solitario, tratando de alejar de esta forma cualquier entendimiento con los de Abascal, tuvo que escuchar, desde el minuto 1, reproches por parte de sus dos oponentes por ese hipotético acuerdo. Si el primer debate fue una guerra entre Mañueco y Sánchez, de la que salió beneficiado Igea, este segundo se convirtió en un juicio al actual presidente por su futuro pacto de gobierno".

El PP no sale del bucle de Vox y mientras el sector ayusista avala una entente con los de Abascal, el casadismo reniega de ese hipotético acuerdo. Según la nota de Ana Belén Ramos en El Independiente, un pacto perjudicaría a las dos formaciones derechistas: "Los populares creen que el coste mediático y político que podría tener conceder determinadas prerrogativas programáticas a Vox es menor que el de firmar un eventual ejecutivo con los de Santiago Abascal. Las fuentes consultadas opinan que se trataría también de un escenario altamente perjudicial para Vox, sobre todo con las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina, donde Macarena Olona sí estaría aparentemente en disposición de condicionar a Juanma Moreno más allá del programa. «Ellos tampoco quieren asumir ese desgaste a poco más de un año de las generales», sostiene un alto cargo en permanente contacto con Pablo Casado, que cree que Vox mantendrá su órdago en Castilla y León «durante un tiempo», pero terminará desinflándose".

En La Vanguardia y por citar un punto de sombra para el Gobierno se asegura que "PSOE y Podemos abren otra brecha en el Gobierno con la reforma fiscal". La nota viene con la firma de Juan Carlos Merino: "Pero apenas repuestos del amago de infarto provocado por la votación de la reforma laboral, las ministras Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos, protagonizaron este lunes un acto para reivindicar una reforma fiscal “ambiciosa”, en la que reclamaron el respaldo de la mayoría de la investidura, en presencia de parlamentarios de Esquerra y EH Bildu. El mensaje, y la renovada presión, fueron nítidos para el sector socialista del Gobierno. La portavoz del Ejecutivo, la socialista Isabel Rodríguez, trató al día siguiente de capear el nuevo temporal: “Los partidos pueden reunirse donde quieran y con quien quieran, esto es la democracia”, alegó. Pero la ministra de Hacienda, la también socialista María Jesús Montero, ya transmitió ayer, alto y claro, su disgusto con la toma de posiciones de Podemos ante lo que puede ser la madre de todas las batallas en la coalición. “La irrupción de Podemos en este debate la calificaría de inoportuna”, advirtió la ministra en TVE".

Portada de 'La Vanguardia' del 10 de febrero de 2022 / CG

Portada de 'La Vanguardia' del 10 de febrero de 2022 / CG

No parece que estas discrepancias vayan a importunar mucho a Sánchez. Tampoco las informaciones recurrentes sobre los tratos de favor a presos de ETA, asunto que llevan a portada Abc y El Mundo tras haber sido advertido ayer por El Confidencial. Según cuenta El Mundo, los presos etarras tienen un contacto en Interior al que formular sus peticiones. Escribe Manuel Marraco: ""El próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis. ¿Tenéis alguna cosa concreta que os interese traslade?". Este es uno de los mensajes detectados en la investigación de la Guardia Civil sobre los actos de recibimiento a presos etarras, que ha acabado destapando los contactos entre el Gobierno y el entorno de la banda terrorista ETA para tratar los acercamientos y excarcelaciones. Los mensajes desencriptados en la operación Kabat indican que desde el Ministerio del Interior se traslada información de asuntos penitenciarios y, en sentido contrario, se reciben solicitudes. "Hala, a pasar la lista de prioridades", se lee en uno de los mensajes".

Sigue la información: "Una figura clave en los contactos es el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en el puesto desde 2018, con el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Del lado de la banda, la pieza principal es el histórico etarra Antonio López Ruiz, 'Kubati', arrestado en 2020 en la causa abierta por una querella de Dignidad y Justicia como presunto coordinador de los ongi etorri. De su teléfono se extrajeron conversaciones de Whatsapp analizadas en el informe del Instituto Armado. Entre Ortiz y Kubati aparecen dos figuras. En particular, la del ex consejero de Justicia vasco Joseba Azkarraga, uno de los máximos responsables de Sare, la red de apoyo a presos de ETA. Según el informe, es Azcarraga quien mantiene reuniones con "el de Madrid", en referencia a Ortiz. En la preparación de los encuentros participa Kubati, que luego recibe el parte de cómo han ido. La cuarta pieza en los contactos es el diputado de Bildu en el Parlamento vasco Julen Arzuaga. "Se ha podido saber", dice el informe, "que Joseba Azcarraga mantiene contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP), en numerosos mensajes Joseba hace referencia a esta persona como 'El de Madrid', con el que contacta tanto telefónicamente como personalmente a través de reuniones cuando se desplaza a Madrid, poniendo al corriente a Antonio López Ruiz ['Kubati'] de toda la información que recibe de este individuo"".

Noticias catalanas. La CUP no está a gusto con el devenir de la legislatura y culpa a ERC de acomodarse al autonomismo. Ayer se reunieron Dolors Sabater y Eulàlia Reguant con el presidente Aragonès y la consejera Vilagrà. Así lo cuenta Marta Lasalas en El Nacional: "La reunión de la CUP con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha convertido en un chubasco de reproches. Las cupaires Dolors Sabater y Eulàlia Reguant han aprovechado el encuentro convocado en el Palau de la Generalitat en el marco de la ronda de contactos que Aragonès mantiene con los partidos y entidades independentistas para mostrar el malestar y la decepción con la forma como se está desarrollando la legislatura. Las diputadas han denunciado que el Govern Aragonès no ha representado el giro que esperaban, ni en el ámbito nacional ni en el socioeconómico; le han acusado de protagonizar una "sociovergencia republicana", de hacer seguidismo de Foment y de las políticas económicas del gobierno del Estado; y han exigido un giro hacia la autodeterminación y las políticas sociales de izquierdas. La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, que también estaba presente en la reunión, ha rechazado las acusaciones de la CUP y ha replicado exponiendo los avances conseguidos por el Govern en estos meses".

Falta un mundo para las elecciones municipales, pero ya se empieza a hablar de posibles candidatos, entre ellos Sandro Rosell, el expresidente del Barça, que estaría siendo tentado por la nueva versión del Pdecat, Centrem. Lo anota Oriol March en Nació Digital: "La batalla per l'alcaldia de Barcelona pot sumar un nou aspirant en els propers mesos. Es tracta de Sandro Rosell, expresident del Barça, que ha estat sondejat pels responsables de la formació política Centrem, amb Àngels Chacón al capdavant. Així ho assenyalen diverses fonts consultades per NacióDigital, que indiquen que Rosell podria ser un perfil "interessant" a l'hora de plantejar un model alternatiu al d'Ada Colau des del coneixement de la ciutat i, també, des d'una òptica allunyada de la política partidista acompanyada d'un perfil empresarial experimentat com el de l'expresident del club blaugrana. Rosell manté una posició pública de baixa intensitat des que va ser absolt per l'Audiència Nacional en la causa contra ell per blanqueig de capitals, que el va dur a passar dos anys en presó preventiva per ordre de la jutgessa Carmen Lamela".

Internacional. Como la diplomacia española no tiene suficientes frente abiertos con Ucrania y Rusia y con Rabat, el presidente de México, López Obrador, habla de "pausar" las relaciones con España

El coronavirus va a la baja, pero se acaba de anunciar que el Rey se tiene que recluir al haber dado positivo. Tiene síntomas leves. Hoy deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla en la calle.

10 de febrero, santoral: Escolástica de Nursia, Austreberta, Guillermo eremita, Protadio y Troyano.