Acto de alcaldes de ERC en Moià (Barcelona), en el que han participado, entre otros, Pere Aragonès y Roger Torrent / ESQUERRA

Acto de alcaldes de ERC en Moià (Barcelona), en el que han participado, entre otros, Pere Aragonès y Roger Torrent / ESQUERRA

Política

Zasca de Torrent (ERC) a Junts: "Nunca apoyaremos la represión de los funcionarios del Parlament"

Aragonès llama a los alcaldes de Podemos y PSC a "plantarse" y no entregar los remanentes municipales al Gobierno, y propone tumbar el decreto ley en el Congreso

20 agosto, 2020 13:41

Se puede decir más alto, pero no más claro. “No contribuiremos a la represión de los funcionarios del Parlament”. Roger Torrent, presidente de la Cámara catalana, ha respondido así a las críticas de Junts per Catalunya el rechazo de la Mesa a la petición de dimisión del secretario Xavier Muro formulada por JxCat.

“Mientras sea presidente del Parlament, se tramitarán todas las iniciativas de los grupos y se defenderá la libertad de expresión. Lo que no haré en ningún caso es obligar a los trabajadores a asumir las consecuencias de las decisiones políticas. Era un principio del independentismo que deberíamos preservar”, ha dicho Torrent, en referencia a la protección que, en su día, Carles Puigdemont ofreció a los funcionarios en los días convulsos del referéndum.

"Desgastar o ayudar a lograr la independencia"

“Existen dos posibilidades. Desgastar o ayudar a construir una unidad para lograr la independencia. Nosotros somos de la segunda vía, de construir frente a quienes quieren desgastar”, ha dicho el republicano en referencia a sus socios de gobierno. Ha insistido en que “las resoluciones parlamentarias son asumidas políticamente por los grupos parlamentarias, pero no contribuiremos a la represión de los funcionarios”.

Torrent ha participado junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en un acto protagonizado por alcaldes de ERC para rechazar la entrega de los remanentes municipales al Gobierno, calificada como “chantaje” por Dionís Guiteras, alcalde de Moià (Barcelona), ciudad donde se ha celebrado el cónclave y que logró sanear sus finanzas tras un fuerte endeudamiento municipal. También ha intervenido la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mireia Ingla.

Patrimonio municipal

“El Estado pretende quedarse con los ahorros de los vecinos, un patrimonio municipal de la ciudadanía. Pero Cataluña se planta, los ayuntamientos catalanes se plantan. No solo los gobernados por ERC, sino que estamos convencidos de que los de Podemos y PSC también y que romperán la disciplina de voto. Hacemos un llamamiento a los alcaldes a plantarse”, ha dicho Aragonès.

El número dos de la Generalitat ha exigido al Gobierno que de marcha atrás el decreto ley “que posibilita capturar los ahorros municipales. Si no lo hace, lo tumbaremos en el Congreso”.

Torrent, que fue alcalde durante 11 años, cree que los remanentes “deben servir para ayudar directamente a los vecinos de nuestros ayuntamientos, existen gracias a su esfuerzo fiscal y a la buena gestión”. Que el Ejecutivo español “se quede” con los ahorros de los catalanes “es una decisión injusta irresponsable y regresiva, que ni el PP se atrevería a hacer. Deja desarmados a los alcaldes y concejales”.