Xavier Vendrell es empresario y presidente de la Cámara de Comercio Cataluña-Colombia / Wikipedia

Xavier Vendrell es empresario y presidente de la Cámara de Comercio Cataluña-Colombia / Wikipedia

Política

La última de los ideólogos del 'procés': votar la independencia por internet

El dirigente de ERC Xavier Vendrell descarta la huelga porque ve "contranatural que los catalanes no trabajen de forma indefinida"

12 noviembre, 2018 14:37

Xavier Vendrell, exdiputado de ERC, exconsejero de Gobernación de la Generalitat, y uno de los principales asesores del procés, plantea ahora la posibilidad de realizar un "referéndum digital" para conseguir la independencia de Cataluña.

El empresario sugiere esta opción como alternativa ante las dificultades para efectuar una votación acordada con el Gobierno español. Y lo hace en estos términos en una entrevista publicada en La República, web afín al expresidente huido Carles Puigdemont: "¿Y si hacemos un referéndum digital? Si los organismos internacionales lo validan, ¿por qué no?".

"Dejar de trabajar es contranatural"

Vendrell no descarta obtener ese reconocimiento internacional pese a tener en contra la legalidad ni ante la negativa del Ejecutivo a realizarlo.

El empresario reconoce la dificultad de llevar a cabo lo que denominan "paro de país" (cierre patronal). Y lo justifica con argumentos, cuanto menos, curiosos: "Estamos en un país donde la mayoría de la gente no está dispuesta a perder su trabajo. Se nos puede pedir que trabajemos dos horas más cada día, y quizás eso lo haríamos, pero que hagamos una huelga general... Que los catalanes dejemos de trabajar de forma indefinida es contranatural. No es nuestro talante. Hagamos lo que culturalmente estemos más dispuestos", explica. Y añade: "Toquemos con los pies en el suelo, hay quien dice que ocupemos el palacio de la Generalitat, a mí que no me busquen".

"Pasamos una etapa de violencia"

Vendrell, no obstante, reconoce que los independentistas jamás han alcanzado la mitad de los votos en unas elecciones. Y, por tanto, no existen "elementos preparados para sostener la república ni el apoyo internacional necesario".

El ex consejero de Gobernación sugiere un escenario en el que, gracias a las movilizaciones, los independentistas logren que "haya una serie de países dispuestos a reconocer el referéndum". A su juicio, en el caso del 1-O "no es la mejor herramienta, porque pasamos por una etapa de violencia que a ojos internacionales desacredita el resultado. Por tanto, tenemos que encontrar otra forma de hacerlo".

"El siguiente paso ya era matarnos"

Y es entonces cuando sugiere la votación digital. "Hay que volver a poner imaginación y ver cómo lo hacemos a la siguiente, que seguro no es como lo hicimos porque no ganamos, y lo que queremos es ganar. Por tanto, lo tendremos que hacer de alguna manera diferente", aduce.

Vendrell justifica el hecho de que los responsables de la votación del 1-O no la suspendieran a pesar de prever que se produjera "violencia", ya que "no se hubiera entendido". Y critica la actuación policial: "Nos sorprendió porque fueron al límite de lo que se podía hacer, pero si hubieran superado este límite, Europa hubiera intervenido". Al ser preguntado sobre a qué límite se refiere, afirma: "El siguiente paso ya era dispararnos tiros y matarnos".

A finales del pasado mes de octubre, el dirigente de ERC hizo un llamamiento para llevar a cabo una movilización masiva si las condenas a los líderes independentistas en prisión preventiva es condenatoria: "Tenemos que hacer la movilización más grande de la historia de la humanidad". Una propuesta que fue alabada tanto por el expresidente huido Carles Puigdemont como por el ex vicepresidente Oriol Junqueras.