Eduard Pujol (JxCAT, d), en una comparecencia pública en el Parlament / EFE

Eduard Pujol (JxCAT, d), en una comparecencia pública en el Parlament / EFE

Política

El partido de Puigdemont defiende ahora que Cataluña "es una colonia"

Junts per Catalunya se desmarca con una comisión para investigar las actividades de la Monarquía en el Parlamento catalán

12 noviembre, 2018 14:46

El partido de Carles Puigdemont defiende ahora que Cataluña es "una colonia". Junts per Catalunya (JxCAT) ha afeado al Gobierno que tome "decisiones unilaterales", en referencia a la celebración del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 21 de diciembre en Barcelona.

Eduard Pujol, portavoz adjunto del partido independentista en el Parlament, ha tildado de "turismo ministerial" la reunión de titulares de departamentos que tendrá lugar en la Ciudad Condal a final de mes. Ha contestado el diputado nacionalista así a las declaraciones de la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, quien ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a reunirse con el jefe del Ejecutivo autonómico, Quim Torra, tras la celebración de la reunión oficial en la capital catalana.

"Decisión unilateral"

El diputado nacionalista, que denunció a principios de año que le seguía un hombre con un patinete, ha indicado que el Govern "no recibió ninguna notificación oficial" al respecto de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. Considera que se trata de una "decisión unilateral" que se ha tomado "sin pensar ni pasar por Cataluña". Bajo el punto de vista, "así actúa España con Cataluña", lo que probaría, siempre según el también experiodista, "que nos tratan como una colonia. Queremos una relación bilateral, que se nos trate como sujeto político real, y no como si fuésemos niños. Las cosas no se hacen así".

Pujol ha considerado "muy feo" que el Ejecutivo catalán se haya enterado "por la prensa" y no mediante una "comunicación de gobierno a gobierno" de una reunión "de este calado" en Barcelona. El portavoz adjunto de JxCAT espera que el Gobierno de Pedro Sánchez "no venga a Barcelona a hacer turismo ministerial". En su opinión, "Cataluña merece un trato más serio".

Propone una comisión para investigar a la Monarquía

El exabrupto de JxCAT llega el mismo día en el que esta formación, impulsada por el expresident prófugo, Carles Puigdemont, se ha desmarcado con una propuesta de creación de una comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre presuntas "actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la Familia Real española". La formación cree que se hicieron "maniobras para presionar a empresas a cambiar su domicilio social en los días previos al referéndum" ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

La iniciativa no contará, por lo pronto, con el respaldo del PSC, que ha alertado del peligro de "ridiculizar" las instituciones catalanas con propuestas de esta índole. Salvador Illa, secretario de organización de los socialistas, ha indicado que el grupo parlamentario socialista votará en contra de la petición y no participará si finalmente se constituye. "Haríamos bien en detener la degradación de las instituciones catalanas aprobando cuestiones como éstas que nos ponen en una posición de hacer el ridículo. El presidente del Parlament, Roger Torrent, haría bien en no permitir esta deriva en la ridiculización de las instituciones catalanas", ha remachado Illa.