El extesorero de CDC, Andreu Viloca, calificado como el 'conseguidor' por la Guardia Civil que investigó el caso 3% / EFE

El extesorero de CDC, Andreu Viloca, calificado como el 'conseguidor' por la Guardia Civil que investigó el caso 3% / EFE

Política

Viloca se pone al lado de Mas y niega ante el juez el blanqueo de dinero

El extesorero de Convergència rechaza la versión de Osàcar sobre la fórmula del "pitufeo" para recibir las donaciones ilegales del partido

26 octubre, 2020 14:07

Una versión distinta y que coincide con la de Artur Mas. El extesorero de Convergència Andreu Viloca se ha puesto al lado del expresidente de la Generalitat y ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional el blanqueo de dinero a partir de las donaciones de empresarios al partido. Con ello, Viloca desmiente la versión del también extesorero Daniel Osàcar.

Viloca ha señalado ante el juez José de la Mata que la versión de Osàcar no es cierta y que no es verdad que se produjera un blanqueo en pequeñas cantidades a partir de la técnica denominada como “pitufeo”, en una causa separada del caso conocido como del 3%.

Pequeñas cantidades

El extesorero ha explicado que él comenzó a ejercer en el cargo en enero de 2011 para sustituir, precisamente, a Osàcar tras su jubilación. En todo momento, en su declaración, ha rechazado la versión de su predecesor, quien confirmó la pasada semana ante el juez instructor que Convergència había actuado de forma ilegal, corroborando la línea acusatoria de la Fiscalía Anticorrupción. Según Viloca, quien quería donar una cantidad al partido lo hacía sin seguir una instrucción.

Andreu Viloca, Artur Mas y Daniel Osácar / CG

Andreu Viloca, Artur Mas y Daniel Osácar / CG

Lo que investiga el juez De la Mata es una pieza separada, dentro del caso del 3%, por los ingresos de entre 1.500 euros y 3.000 euros que recibió el partido, procedentes de dirigentes entre 2008 y 2015, con el objetivo de blanquear donaciones en efectivo entregadas por empresarios, según explica el fiscal. Se trata del llamado “pitufeo”.

En esa investigación está Viloca, y también Osàcar, junto a una docena de exdirigentes del partido. El magistrado considera que habría indicios de “actos de afloramiento de dinero procedente del delito realizados por personas próximas a CDC, siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido para incorporar a la vida lícita las cantidades en efectivo que habían llegado al partido por las distintas vías antes mencionadas”.