El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Salud, Alba Vergés, hablando con el ministro de Sanidad Salvador Illa en el homenaje a las víctimas del coronavirus en Barcelona / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Salud, Alba Vergés, hablando con el ministro de Sanidad Salvador Illa en el homenaje a las víctimas del coronavirus en Barcelona / EFE

Política

La Generalitat politiza de nuevo la pandemia: Vergés exige a Illa que no lance globos sonda

La responsable de Salud afea la actitud del Gobierno horas después de que su portavoz amagara con una reclusión los fines de semana

26 octubre, 2020 17:32

La Generalitat de Cataluña tampoco está conforme con la gestión descentralizada de la pandemia del coronavirus en España.

Al igual que ocurrió durante los tres meses de la primera ola, cuando los mandatarios independentistas convirtieron en un casus belli la actuación realizada por el Ejecutivo central tras el primer estado de alarma, en las primeras horas de implantación del segundo, varios de ellos han vuelto a politizar con sus quejas la grave crisis sanitaria, social y económica.

Críticas de Sàmper y Vergés

Tal ha sido el caso, por ejemplo, del conseller de Interior, Miquel Sàmper (JxCat), que en su comparecencia de este domingo para explicar los pormenores del toque de queda implantado por la Generalitat calificó de "insuficientes" las competencias que asume el Govern y criticó al Gobierno por no dar ejemplo de "cogobernanza".

Alba Vergés, Consejera de Salud / EUROPA PRESS

Alba Vergés, Consejera de Salud / EUROPA PRESS

Y algo similar ha ocurrido este lunes, día en que la consellera de Salud, Alba Vergés (ERC), se ha reunido en Barcelona con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para analizar la situación de la pandemia en Cataluña. En la misma, le ha pedido que "apoye y no entorpezca" sus decisiones. Una observación que, sin embargo, el ministerio niega haber recibido tras observar "preocupación" por parte del Govern.

Además, Vergés le ha afeado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lanzara globos sonda sobre las nuevas restricciones que puede aplicar. Justo la misma actitud que el Ejecutivo catalán había mantenido por la mañana, cuando la responsable de Presidencia y consejera portavoz, Meritxell Budó (JxCat), amagó con la posibilidad de dictar un confinamiento los fines de semana.

Los fines de semana no están sobre la mesa

Según ha informado el Departamento de Salud, durante la reunión --que no había sido publicitada antes--, Vergés e Illa han analizado la curva ascendente de los últimos días y los datos negativos del incremento sin control de la epidemia. "Han compartido opiniones a la hora de hacer frente a este aumento de casos", han explicado a Efe fuentes de la consejería.

Según las mismas fuentes, Vergés (ERC) --que mantiene buena sintonía con el ministro--, le ha recordado a Illa que "Cataluña siempre ha tomado las decisiones que ha creído más convenientes para intentar frenar el virus y así lo seguirá haciendo". Por todo ello, ha pedido que el ministerio le apoye y no entorpezca estas decisiones.

Torra y Aragonès, a lo suyo

En la reunión, que según dichas fuentes se ha celebrado en un ambiento de cordialidad, Vergés también ha reclamado a Illa que el Gobierno central ponga a disposición de los ciudadanos "todas las ayudas económicas y sociales que tiene a su alcance".  En este sentido, cabe recordar que el expresidente de la Generalitat Quim Torra también se ha prodigado en las últimas horas en sus críticas al presidente del Gobierno Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia. Incluso con dardos directos contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A todo esto, el sucesor de Torra en el cargo, Pere Aragonès (ERC), ha aprovechado la presencia de la comisaria europea Ursula Von der Leyen en la reunión de presidentes autonómicos sobre los fondos europeos de recuperación para pedir un referéndum de "autodeterminación" y para quejarse de la inhabilitación de Torra por desobediencia, así como del encarcelamiento de los políticos que organizaron el referéndum ilegal del 1-O. Más procesismo.