Matías Carnero (izquierda) y Camil Ros (derecha), al ser elegidos presidente y secretario general de UGT de Cataluña / CG

Matías Carnero (izquierda) y Camil Ros (derecha), al ser elegidos presidente y secretario general de UGT de Cataluña / CG

Política

UGT Renfe Barcelona se desmarca del apoyo de la dirección a la manifestación 'indepe' del domingo

La sección sindical rechaza la marcha en defensa de los dirigentes secesionistas encarcelados por promover el 'procés' y exige a UGT Cataluña que haga lo mismo

11 abril, 2018 23:37

UGT Renfe Barcelona se ha desmarcado de plano de la decisión de la dirección del sindicato de apoyar y participar en la manifestación de este domingo en defensa de los independentistas encarcelados por promover el procés, y le ha exigido que haga lo mismo.

En una asamblea extraordinaria celebrada este miércoles de urgencia, la sección sindical de UGT Grupo Renfe Barcelona ha aprobado "no secundar" la marcha del 15 de abril, una decisión que se ha tomado "por unanimidad" tras "un amplio debate".

"Pluralidad"

En un comunicado, UGT Renfe Barcelona explica que ha convocado la asamblea extraordinaria tras la "multitud de opiniones diferenciadas" de los afiliados ante la decisión de UGT de Cataluña de participar en la marcha independentista organizada por Espai Democràcia i Convivència.

Y destaca que son una sección sindical "integrada por afiliados y afiliadas con distintas opciones políticas, ideológicas, religiosas, sexuales, etc... y esa pluralidad nos engrandece y nos anima a seguir trabajando, volcando nuestros esfuerzos y recursos única y exclusivamente en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras".

Libertad de opción personal

"Defendemos que cada uno en su ámbito personal pueda posicionarse ante cualquier opción política y secundar cualquier tipo de movilización, pero nunca utilizando las siglas de este sindicato", añaden.

E insisten en que la entidad convocante de la manifestación del domingo "no recoge el sentir de la pluralidad de la sociedad catalana y solicitamos que UGT de Cataluña no participe en dicha plataforma ni en ninguna convocatoria o movilización efectuada por la misma u otras similares".

Tensiones en UGT y CCOO

En todo caso, UGT Renfe Barcelona subraya que respetan "las decisiones de todas aquellas personas que opten individualmente por participar o no en la misma". Pero advierten de que esta sección sindical "no apoyará al secretariado nacional de Cataluña en aquellas decisiones que entendemos nos dividen como sociedad y sindicato".

En los últimos días, la decisión de UGT y CCOO Cataluña de asistir a la marcha independentista del domingo ha generado fuertes tensiones internas, no solo en esta sección sindical, y --en el caso de CCOO-- incluso ha provocado la baja de alguno de sus dirigentes más históricos, como Francesc Castellana.