Carles Puigdemont a la salida de la prisión de Neumünster (Alemania) / CG

Carles Puigdemont a la salida de la prisión de Neumünster (Alemania) / CG

Política

La justicia española reforzará las pruebas de la rebelión y malversación de Puigdemont ante Alemania

El Tribunal Supremo ampliará los datos que avalan la violencia del 'procés' independentista promovido por el expresidente autonómico

11 abril, 2018 21:11

La justicia española reforzará ante el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein (Alemania) las pruebas contra el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación antes de que este órgano tome una decisión definitiva sobre su entrega o no a España para que pueda ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Esta batería de pruebas por la supuesta rebelión se incorporará al envío que va a realizarse a instancias del propio órgano judicial alemán. El tribunal de Schleswig-Holstein había reclamado al Supremo más pruebas de la malversación que indiciariamente se imputa al exmandatario catalán, si bien se aprovechará esta oportunidad para tratar de ampliar las pruebas por el delito más grave, el de rebelión, que ha sido excluido inicialmente de los delitos por los que Puigdemont puede ser extraditado.

Más pruebas sobre la violencia del 'procés'

La justicia española se trata de poner en conocimiento de los magistrados Martin Probst, Matthias Hohmann y Matthias Schiemann las pruebas que les permitan valorar la violencia que según la investigación judicial se desplegó en las calles de Cataluña el pasado 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum secesionista ilegal auspiciado por el entonces Govern de Puigdemont.

La Fiscalía General del land de Schleswig-Holstein solicitó que Puigdemont fue extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos de los que le acusa el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y pidió que siguiera en prisión por "riesgo de fuga". No obstante, el tribunal decidió dejarle en libertad provisional mientras resuelve si finalmente le entrega o no a España y rechazó que pueda concederle la extradición por el primero de los delitos señalados.

Violencia insuficiente, según Alemania

En lo referido a la rebelión, el tribunal alemán señaló en su resolución que los actos violentos producidos durante la jornada del pasado 1 de octubre pueden atribuirse a Puigdemont "en su calidad de iniciador y promotor" del referéndum.

Sin embargo, añadían que "no pueden considerarse más notables en cuanto a su carácter, alcance y efectos" que los disturbios generados en Frankfurt en los 80 y no fueron suficientes para presionar al Gobierno español de tal modo que éste se viera forzado a "capitular" ante las exigencias de los violentos.

Reunión de las fiscalías española y alemana

Sobre la malversación, señalaba el tribunal alemán que lo expuesto por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena "no satisface" las exigencias legales por no contender una "descripción suficiente" de las circunstancias en las que se produjeron los hechos . Por ello dieron a las autoridades españolas la oportunidad de enviar información complementaria a fin de poderse pronunciar de forma definitiva en lo tocante a esta imputación.

Por otra parte, miembros de las Fiscalías de España y de Alemania se reunirán en la ciudad holandesa de La Haya para intercambiar información sobre la posible entrega del expresidente autonómico, lo que se complementa con esta estrategia de ampliación de datos.

La Fundación Adenauer critica al tribunal alemán

Por otra parte, la Fundación Konrad Adenauer ha advertido de que el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein se ha excedido en sus competencias con la euroorden de detención y entrega de Puigdemont emitida por España y ha elogiado la democracia española que no sólo permite al fugado de la justicia presentarse a las elecciones en España, sino que además le paga, algo que "en Alemania sería impensable".

En un artículo publicado este martes en el Frankfurter Allgmeine Zeitung titulado Cataluña y el declive de la Unión Europea, el director de la fundación, Wilhelm Hofmeister, ha augurado que, cuando a comienzos del siglo próximo los historiadores vayan a describir el declive de la UE seguramente buscarán las "causas verdaderas" y las "próximas" para el "reiterado desastre". "No resulta difícil prever que el comportamiento en Alemania frente al separatismo catalán será conocido como una de las causas próximas para el declive de la Unión Europea", ha subrayado. Y ha hecho un llamamiento a la defensa del Estado de derecho.