Laura Rosel, presentadora del programa de TV3 'Preguntes Freqüents', estaba anunciada en un acto de Òmmium Cultural / CG

Laura Rosel, presentadora del programa de TV3 'Preguntes Freqüents', estaba anunciada en un acto de Òmmium Cultural / CG

Política

TV3 ha pagado 2,2 millones a dedo a la empresa que avala su liderazgo

La televisión catalana basa su "credibilidad y neutralidad" en los informes que la compañía alemana GFK ha realizado desde 2008 sin pasar por concurso público

28 junio, 2018 00:00

Una cadena líder en audiencia, credibilidad y pluralidad. Así lo asegura el director de TV3, Vicent Sanchis, a todo aquel que quiere oírle. Sea en sede parlamentaria, sea en las conferencias o entrevistas que protagoniza. Lo hace invocando los informes que anualmente realiza GFK Emer Ad Hoc Research SL, considerada como una de las empresas más importantes en el sector de análisis audiovisual.

Según ha podido saber Crónica Global, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha pagado a esta empresa, de matriz alemana y con sede en Valencia, más de 2,2 millones de euros en los sucesivos contratos adjudicados a dedo desde 2008. El objetivo principal es evaluar los programas de televisión y espacios mensuales de radio de cinco minutos, aunque a lo largo de estos diez años, GFK Emer también ha hecho un estudio sobre la radio generalista en Cataluña.

En 2008, la CCMA abonó 225.000 euros a esta compañía, cifra que se fue reduciendo anualmente hasta llegar a los 135.000 euros pagados el año pasado.

Independencia y especialización

CCMA justifica el gasto en la necesidad de “disponer de información para elaborar nuevas estrategias de programación, así como “de la evaluación del grado de satisfacción del espectador”. Subraya que GFK “proporciona información totalmente independiente” y que se ha mantenido como proveedor porque “su especialización con los años lo hace imprescindible porque aporta un mismo sistema de trabajo”. Lo contrario, asegura el ente gestor de TV3 y Catalunya Ràdio, implicaría “un trabajo y un gasto extra”.

pagos anuales ccma

pagos anuales ccma

Pagos anuales de la CCMA a la empresa GFK desde 2008

Añade que la empresa es la única que tiene un panel online dedicado exclusivamente a la valoración de programas y contenidos de televisión que permite hacer comparativas desde 2008. Así lo argumenta la CCMA en respuesta a las preguntas formuladas por Ciudadanos.

Respecto a la contratación a dedo, es decir, mediante procedimiento negociado sin publicidad, se invocan las normas de la CCMA que contemplan este sistema “por razones artísticas, técnicas o de exclusividad”.

"Escandaloso"

El diputado de Ciudadanos y presidente de la comisión de control de la CCMA en el Parlament, David Mejía, considera “escandaloso” que el Govern destine ese dinero, así como 20 millones de euros extra para hacer frente al pago del IVA, a una televisión que tiene la plantilla y el presupuesto más alto de toda España". Después, añade, "no hay dinero para pagar libros de texto o bajar las tasas universitarias". 

Recuerda que “en cada comisión parlamentaria, se asegura que TV3 es neutral, es líder y un referente en credibilidad. Pero no explican que se basan en un informe pagado a dedo a una empresa desde hace diez años”.

Récord en entredicho

Efectivamente, en octubre 2017, en plena convulsión independentista por la celebración del referéndum, Sanchis negó durante una entrevista que TV3 tuviera un sesgo independentista o actuara como aparato de propaganda del procés. Y citó el estudio de la consultora GFK, según la cual “los informativos de TV3 son los primeros en credibilidad y pluralidad”.

Más recientemente, el pasado mes de marzo, TV3 informó de que era la cadena generalista mejor valorada por la audiencia catalana y que había conseguido el récord histórico de valoración cualitativa, 8,5 puntos. Apoyó esta afirmación en el índice que elabora GFK.