Adrià Carrasco, miembro de los CDR a quien la Audiencia Nacional reclama por terrorismo, en TV3 / TV3

Adrià Carrasco, miembro de los CDR a quien la Audiencia Nacional reclama por terrorismo, en TV3 / TV3

Política

TV3 'reincide' y entrevista a un buscado por terrorismo

La televisión pública catalana da espacio en 'prime time' a un miembro de los CDR huido a Bélgica a quien la Audiencia Nacional reclama por presuntos delitos de rebelión y terrorismo

8 septiembre, 2018 22:53

TV3 reincide tras el rapapolvo que le propinó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a colación de la falta de neutralidad de la televisión pública catalana esta semana, y ha entrevistado hoy a un buscado por terrorismo. El dial autonómico ha dado minutos de prime time a Adrià Carrasco, miembro de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) fugado a Bruselas (Bélgica), a quien la Audiencia Nacional reclama por presuntos delitos de rebelión y terrorismo.

La entrevista del programa Preguntes freqüents ha mostrado a la presentadora, Laura Rosel, desplazada al estado centroeuropeo para encontrarse con Carrasco, que huyó de España el pasado 10 de abril antes de una operación de la Guardia Civil para descabezar a los CDR tras las acciones de levantamiento de barreras de peaje en autopistas por Semana Santa. Durante el encuentro, el activista, que no ha negado su pertencencia a su red radical, se ha definido como un "exiliado".

"Hallaron mechas en mi casa"

El espacio ha dado amplia cobertura a las palabras del joven, quien ha asegurado que los agentes del instituto armado "hallaron solo algodón y cordel en mi casa. También apuntaron en el acta que habían encontrado mechas". Según él, "no se qué buscaban, pero a por lo que iban no lo encontraron". Ello, bajo su punto de vista, son mimbres suficientes para que "su acusación sea injusta", por lo que se siente "perseguido por la justicia". ¿Por qué no permaneció en España y defendió su inocencia? "Porque quería preservar mi libertad. Si me hubiera quedado, estaría en prisión preventiva, probablemente", ha valorado.

El joven ha cargado las tintas desde TV3 contra la justicia española y ha realizado un llamamiento abierto a la independencia de Cataluña por la vía de la unilateralidad, algo que ya rechazan abiertamente casi todos los partidos secesionistas. También ha puesto en tela de juicio la imparcialidad de la judicatura. "Si quieren ir a por ti irán a por ti. Y si no tienen pruebas, se las inventarán", ha defendido.

TV3 lo vuelve a hacer

La entrevista a Adrià Carrasco en TV3 no podía llegar en un momento peor para la televisión pública catalana. Esta semana, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se enfrentó a Lídia Heredia, presentadora del programa Els Matins de TV3, por la parcialidad de la cadena y su apoyo más o menos abierto a la causa independentista. La periodista respondió que el canal era plural, mientras que el también diputado en el Congreso respondió que el dial era "un aparato al servicio del separatismo".

Cabe recordar que Carrasco es uno de los dos miembros de los CDR a quien la Guardia Civil fue a arrestar a su domicilio el 10 de abril por orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que investigaba las acciones de boicot a las autopistas de peaje en Cataluña. La otra radical, Tamara Carrasco, sí fue detenida por los agentes y puesta a disposición judicial. Quedó en libertad con cargos y medidas cautelares. Tiene los movimientos restringidos a la espera del juicio. Por su parte, el activista escapó la acción policial, pero pende sobre él una orden de busca y captura en España, que se podría ampliar a euroorden.