Pere Aragonès, presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña / EP

Pere Aragonès, presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña / EP

Política

TV3 emite un documental sobre Aragonès recordando que fue socio del Club Súper 3

La televisión catalana gasta más de 70.000 euros en una producción que destaca que es el presidente "más joven" e insiste en la consigna nacionalista de que es el número "132" de la Generalitat

19 julio, 2021 20:29

TV3 emitirá este martes, en horario de máximo audiencia (22.05), un documental dedicado a repasar la figura y trayectoria política del nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Bajo el título de Pere Aragonès, el presidente más joven, la televisión pública catalana pretende trazar "un retrato político y personal" del dirigente de ERC, que a sus 38 años ha logrado acceder al más alto mando del Govern secesionista junto a sus socios de JxCat.

Coste de más de 70.000 euros

El documental en cuestión se emitirá apenas dos meses después de la investidura de Aragonès el pasado 21 de mayo. De hecho, la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) --el ente que preside la televisión y la radio públicas de la Generalitat-- firmó el encargo de este programa justo dos días después de esa fecha con la productora Ottokar Editora Audiovisual. Por el mismo, esta se embolsará 71.756,50 euros.

Precio del documental sobre Pere Aragonès, recogido en el portal de la CCMA

Precio del documental sobre Pere Aragonès, recogido en el portal de la CCMA

Según explica la propia CCMA en su página web, el documental en cuestión cuenta con "entrevistas a periodistas, politólogos e historiadores" que siguen a Aragonès desde hace años, algunos de los cuales "forman parte de los denominados millennials". Los directores del espacio, Josep Morell y Jordi Vilar, han tenido "acceso exclusivo a la trastienda" de su campaña para las elecciones del pasado 14F, así como de los meses posteriores hasta su investidura.

"Miembro del Club Súper 3"

Entre los hechos que la televisión pública catalana destaca en su comunicado figura, a modo de "retrato generacional", el hecho de que Aragonès sea "el primer presidente de la Generalitat que ha sido miembro del Club Súper 3" --el canal de temática infantil de TV3--, y también el dirigente número "132" de esta institución. Una consigna, esta última, utilizada por el secesionismo gobernante en Cataluña de un tiempo a esta parte, y sobre la cual numerosos historiadores discrepan.

La lista de los "132 presidentes de la Generalitat" se remonta a 1359 y sitúa sus orígenes en la Diputación medieval, un organismo integrado por los estamentos eclesiástico, militar y nobiliario, encabezada por Berenguer de Cruïlles --un obispo defensor de la Inquisición-- y que inicialmente se encargaba de recaudar impuestos para la Corona de Aragón. Otros historiadores, en cambio, advierten de que la Generalitat democrática tan solo ha tenido 11 presidentes, y todos ellos a partir del siglo XX.