Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Política

TV3 dedica una noche temática a "la huida del Rey" mientras sigue callando sobre el 'caso Pujol'

La televisión pública catalana dedica dos documentales y una comedia satírica a la figura de Juan Carlos I tras su marcha de España

4 agosto, 2020 17:33

TV3 dedicará este martes un amplio despliegue informativo a la marcha del rey emérito Juan Carlos I de España con una triple programación especial dedicada a su figura. Bajo el título de "Noche especial: la huida del rey" (sic), la televisión pública catalana emitirá tres programas para repasar, en clave crítica, la figura del monarca. Primero, con un documental titulado "El virus de la corona", centrado en sus presuntas irregularidades económicas de la Casa Real; segundo, con otro titulado "De peón a rey"; y, por último, la obra teatral "La familia irreal", una comedia satírica a cargo del equipo del programa Polònia de Toni Soler. Un despliegue mediático que, sin embargo, contrasta con el hecho de que Televisió de Catalunya todavía no haya dedicado ningún documental ni noche temática alguna al fraude fiscal confeso de quien durante 23 años fue presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y otros escándalos similares de su familia.

El virus de la Corona, de hecho, volverá a emitirse en TV3 por segunda vez en menos de dos meses, pues los responsables de la cadena ya lo ofrecieron el pasado 14 de junio en horario de máxima audiencia, después de su programa 30 Minuts. El reportaje en cuestión se centra en las últimas investigaciones judiciales que supuestamente "implicarían a la monarquía española", según explica TV3 en su página web.

El espacio cuenta con los testimonios de periodistas que, en palabras de TV3, "conocen los movimientos de las empresas offshore en las cuales figuran el rey emérito Juan Carlos I y el actual monarca Felipe VI" y ponen "luz a actuaciones presuntamente delictivas" que "podrían trascender el blanqueo de capitales".

En el reportaje intervienen, entre otros, José María Irujo (El País), James Badcock (The Telegraph) y Caroline Zumbach (Tribune de Genève), que según TV3 "se adentran en las últimas investigaciones que han puesto a la monarquía contra las cuerdas" y que, según "el experto en banca suiza Rudolf Elmert" podrían "trascender del blanqueo de capitales".

Un documental con Joan B.Culla y una sátira teatral

De peó a rei, por su parte, es un reportaje que, según la televisión pública catalana, "repasa la trayectoria del Rey Juan Carlos I" con "especial atención a la mirada desde Cataluña" (sic) sobre su figura, así como los "casos" que han "distanciado a la institución de la sociedad". El hilo conductor del mismo es el historiador nacionalista Joan B. Culla, su director es Jordi Muixí y cuenta con los testimonios de Miquel Roca, Jordi Carbonell, Narcís Serra y Joan Antoni Samaranch.

Por último, La família irreal es una sátira musical sobre Juan Carlos I, su familia y la Casa Real. Algo que, de nuevo, contrasta con la censura denunciada en las últimas décadas por grupos teatrales como Els Joglars y sus obras críticas con el nacionalismo y la figura de Jordi Pujol

El interés por "la huida" de Juan Carlos I --término que TV3 nunca menciona cuando se refiere al expresidente de la Generalitat fugado de la justicia Carles Puigdemont, a quien en general denomina "exiliado"-- contrasta con la ausencia de documentales y noches temáticas dedicadas a los escándalos de Jordi Pujol y su familia. Y eso a pesar de que el expresident, fundador de Convergència --origen del actual PDECat y de JxCat-- confesó en 2014 haber mantenido dinero oculto durante decenios en cuentas en Andorra y de que varios de sus hijos tuvieron que rendir cuentas ante la Justicia, llegando a pasar incluso algunos de ellos por la cárcel.