Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Política

TV3 y Catalunya Ràdio costaron 238 millones de dinero público en 2019

Los medios audiovisuales dependientes de la Generalitat pierden ingresos publicitarios y vieron reducidos sus recursos disponibles en 4,1 millones

2 abril, 2020 15:47

Los medios de comunicación audiovisuales públicos dependientes de la Generalitat --Catalunya Ràdio y Televisió de Catalunya-- tuvieron un coste para el erario público de 238 millones de euros durante 2019, según se desprende de los datos proporcionados por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente público que los gestiona.

El Consejo de Gobierno de este organismo asegura haber aprobado el cierre presupuestario del ejercicio 2019 con estabilidad presupuestaria a pesar de "las dificultades de un nuevo ejercicio en prórroga presupuestaria y habiendo afrontado nuevos esfuerzos de contención del gasto".

Según sus cifras, del coste de los medios audiovisuales públicos catalanes, 230,7 millones corresponden a la aportación pública ordinaria, junto con unos recursos extraordinarios de 7,7 millones integrados por aportaciones por gastos de personal no presupuestables y por un remanente de aportaciones del año anterior.

Menos ingresos

Por lo que respecta a los ingresos, la CCMA ha visto reducidos los recursos disponibles respecto al ejercicio anterior en 4,1 millones de euros.

La CCMA señala en su comunicado que la gestión del ejercicio ha sido "especialmente compleja" por la necesidad de afrontar las obligaciones de gasto vinculadas a incrementos salariales que, por ley, se aplicaron en 2019 al sector público; y también por el incremento de las bases de cotización de la Seguridad Social, el retorno del 40% de la paga extraordinaria de 2013, la nueva prorrata del IVA y la caída de ingresos publicitarios. Por este concepto se ingresaron 63 millones.

Reducción del gasto

La corporación ha afirmado que, para "ajustarse a esta situación presupuestaria", aplicó un nuevo plan de reducción del gasto que afectó especialmente a las partidas de contenido de televisión y las inversiones.

Según la CCCA, un año más el equilibrio económico y presupuestario refleja "una gestión y una planificación rigurosa de los recursos que, junto con los criterios de programación ajustados a la realidad presupuestaria, han reforzado el liderazgo de TV3 por décimo año consecutivo, a la vez que ha consolidado la audiencia de Catalunya Ràdio y el crecimiento remarcable en en el ámbito digital".