El humorista Toni Albà colabora en el programa 'Polònia' de TV3 / EFE

El humorista Toni Albà colabora en el programa 'Polònia' de TV3 / EFE

Política

Las normas que obligan a TV3 a evitar los insultos de Rahola, Albà y Soler

Las normas de estilo prohíben a los profesionales, sea cual sea su relación contractual, emitir mensajes ofensivos incluso en redes, tanto en dominios propios o ajenos de la CCMA

30 marzo, 2020 00:00

“Espero que tengáis pruebas tangibles de que demuestren que todos los catalanes me pagan el sueldo”. De esta forma desafiante se dirigía Toni Albà a las juventudes socialistas cuando éstas le recriminaron sus últimos insultos en las redes, en esta ocasión a cuenta del coronavirus.

Albà, que ha acusado a PSC de “tener muertos sobre vuestras espaldas” y compararle con Milosevic”, acaba de regresar a TV3 después de que el programa Polònia prescindiera de sus servicios hace un año por sus reiterados insultos a dirigentes políticos no independentistas. Llamó “mal nacido, gusano de alcantarilla, trozo de cagarro...” al concejal barcelonés Manuel Valls; tildó de ”puta” a la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas, calificó de “bomboncita bailarina” al líder del PSC Miquel Iceta o de “excelente hijo de puta” al exdiputado de CSQEP Lluís Rabell. Al exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, le llamó “insecto que trabaja a la sombra”.

El libro de estilo y los contratos con las productoras

Albà ha vuelto a la carga. Y lo hace aprovechando la crisis del Covid-19. Como también lo han hecho su jefe en la productora Minoria Absoluta, Toni Soler; el empleado de éste, Jair Domínguez, o la tertuliana de TV3 Pilar Rahola.

¿Tiene TV3 alguna responsabilidad respecto a sus colaboradores? El libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) es bastante claro al respecto, así como los contratos que este ente gestor de TV3 y Catalunya Ràdio tiene con las productoras que contrata.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) dejó claro en el acuerdo 50/2019 sobre las manifestaciones públicas de personas que intervienen en programas de los medios públicos que la CCMA debe “velar por el estricto respeto de lo que prevé el epígrafe 2.1.1.2.5 del Manual de uso y garantizar su cumplimiento por parte de todos los profesionales que prestan sus servicios en alguno de los formatos o género de la información, independientemente del tipo de relación contractual que los vincula con las empresas del grupo”. Ese punto 2.1.1.2.5 indica que los profesionales ‘no pueden emitir mensajes o comentarios ofensivos o despectivos’ ni siquiera en sus redes sociales personales”.

Blogs, redes, sociales, en dominios ajenos y personales

Asimismo, en el punto 1.1.2.5. relativo a expresiones públicas de los profesionales, el Manual de uso de la CCMA establece que “no se pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de nuestros medios. En el ámbito público no pueden: adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales cuando, por el trabajo que desarrollan, pueda quedar comprometida nuestra imparcialidad; emitir mensajes o comentarios ofensivos o despectivos”.

Manuel de uso de la CCMA

Manuel de uso de la CCMA

“Nuestros profesionales –añaden-- cumplen estas normas cuando participan en blogs, redes sociales y otras formas de divulgación de contenidos, tanto bajo el paraguas de nuestros dominios como en espacios ajenos o personales. También cuando expresan su opinión en artículos periodísticos, tertulias o entrevistas en otros medios, entre otros”.

Lo que dicen los contratos

En los contratos de entregaron de Està passant y FAQS se establece que es la dirección de TV3 la que toma las decisiones finales. Tal como explicó Crónica Global, en el programa estrella de la televisión catalana donde colabora Pilar Rahola, la productora El Terrat y la Corporación designan a dos coordinadores para hacer el seguimiento del programa y verificar los contenidos. En este sentido, el contrato deja claro que la productora actuará bajo sus propios criterios de producción, pero con sujeción a las directrices y criterios de la dirección de la CCMA. En este sentido, el ente que gestiona TV3 debe estar informado en todo momento del estado de producción del programa.

PSC-Units ha presentado una batería de preguntas parlamentarias donde profundiza en esa responsabilidad de los directivos de los medios públicos catalanes en referencia a los insultos de Toni Albà. Solicitan copia de la documentación contractual y los acuerdos con la empresa productora de Polònia. Asimismo, instan a la CCMA a explicar los motivos por los que TV3, tras desvincularse de Albà por los tuits ofensivos contra los citados políticos, re ha readmitido ahora.

Hay que recordar que la postura oficial de la CCMA ha variado. Aunque finalmente Albà saltó de la parrilla televisiva, en un primer comunicado TV3 se lavó y dijo que el cómico "no es trabajador ni colaborador de la CCMA, sino un actor contratado ocasionalmente por empresas que trabajan para la CCMA en formatos de producción asociada. Por este motivo, las expresiones públicas que pueda emitir desde su perfil personal en Twitter quedan fuera del ámbito de aplicación del Libro de estilo de la CCMA".

Debate parlamentario

“También la CCMA puede rescindir el contrato con las productoras en el momento que lo desee. Yo le pregunté a su presidenta, Núria Llorach, en una comisión del Parlament, por qué no rescindía el contrato con Està passant (el programa producido y presentado por Toni Soler) cuando se comparó a los Mossos con perros rabiosos”, explica la diputada de PSC-Units, Beatriz Silva.

“El contrato decía –añade-- que la productora actuará en todo momento bajo las directrices y criterios emanados de la dirección de la CCMA, que tendrá que estar en todo momento informada. Por eso quiero saber si en el caso de Toni Albà es lo mismo, si la dirección de TV3 y la CCMA han estado en todo momento informadas de todo esto”.

“Alguien en la televisión pública tiene que asumir las responsabilidades. No pueden delegar en la productora y que hagan lo que quieren. Y si no ha sido así, quiere decir que la dirección de Tv3 y CCMA están de acuerdo con lo que están haciendo”, sentencia Silva.