El filósofo y político Lluís Maria Xirinacs

El filósofo y político Lluís Maria Xirinacs

Política

TV3 blanquea la figura de Xirinacs

La cadena emitió en ‘prime time’ una película basada en la vida, obra y suicidio del filósofo y político, quien estuvo en la cárcel por defender el terrorismo de ETA

30 agosto, 2022 12:16

TV3 emitió ayer la coproducción Sis nits d’agost, donde se aborda la vida, obra y suicidio de Lluís Maria Xirinacs. Sacerdote, político, filósofo y ensayista, Xirinacs es conocido como “filósofo de la no violencia”, pero también por haberse posicionado a favor de la banda terrorista ETA.

A Xirinacs (Barcelona, 1932-Ogassa, 2007) se le atribuyen frases del tipo “declaro aquí, y lo digo bien alto, por si hay policía o fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna (...) ETA, al estar en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con uñas arrancadas. ETA no tortura. ETA mata a quienes considera a sus enemigos, pero no tortura. En cambio, Lasa y Zabala murieron torturados. ETA pone bombas en un sitio donde se puede herir a gente que no sea militar o no esté relacionada con los opresores, pero avisa”. La Audiencia Nacional le condenó a dos años de prisión por estas manifestaciones. Había estado encarcelado anteriormente por su lucha antifranquista.

El 6 de agosto, día en el que cumplía 75 años, Xirinacs se adentró en el paraje de Can Pegot,  en el termino municipal de Ogassa. Seis días más tarde, un buscador de setas enconró su cadáver. Dejó un escrito con sus últimas voluntades.

Sis nits d’agost, coproducción de TV3, con dirección de Ventura Durall y guión del propio Durall, está basado en el libro homónimo de Jordi Lara. La película fue emitida en prime time, a las 22.05 horas. Según ha informado la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), el estreno lideró la franja de emisión con una audiencia acumulada de 501.000 espectadores. Fue el octavo programa más visto del día.