Tsunami Democràtic sabotea la autopista en Girona
La plataforma independentista corta de nuevo la AP7, esta vez a la altura de la localidad gerundense, bloqueando los dos sentidos de la marcha
12 noviembre, 2019 18:45Tsunami Democràtic continúa su campaña de sabotajes contra las infraestructuras catalanas y la ciudadanía. La plataforma independentista hizo un llamamiento este martes por la tarde para cortar la autopista AP7 a la altura de Girona, donde todavía permanece pasada la medianoche, después de haber provocado el día antes un corte en esta misma vía en la frontera francesa de 31 horas de duración.
Pasadas las seis de la tarde, diversos vehículos bloquearon los dos sentidos de la marcha, interrumpiendo el tráfico a la altura del municipio de Sant Gregori, entre los kilómetros 61 y 62.
2/2
— Tsunami Democràtic (@tsunami_dem) November 12, 2019
Cridem tota la ciutadania a bloquejar l'AP7, al seu pas per Girona i unir-nos al tall dels companys del Tsunami d'Euskal Herria.
Aquest és el nou punt de tall.#OcupemGirona#BeWater#LaForçaDeLaGent? pic.twitter.com/JkOksRAI53
Conciertos y fiesta en plena vía
Como ya hicieron el lunes en el corte de la autopista de La Jonquera, Tsunami Democràtic instalaó un equipo de sonido en plena autopista para realizar conciertos en la misma, como el del grupo Lágrimas de Sangre, tal y como se puede apreciar en el vídeo.
Ara en directe Lágrimas de Sangre (@LDS_Crew) al tall de l'AP7 a Girona.
— Tsunami Democràtic (@tsunami_dem) November 12, 2019
Alhora, la frontera de Behobia està totalment tallada pels companys del Tsunami d'Euskal Herria.#OcumpemGirona#OcupemBehobia#BeWater#LaForçaDeLaGent? pic.twitter.com/UUM3QCSlqV
Los manifestantes independentistas disfrutaron de la fiesta y encendieron hogueras en plena calzada para no pasar frío, mientras los sufridos conductores sufrían en sus carnes las consecuencias de su sabotaje.
Los Mossos no desalojan
Pasada la medianoche de este miércoles, y después de cinco horas de corte, los Mossos d'Esquadra no habían desalojado a los radicales, a pesar de reconocer que unos 500 vehículos se habían visto atrapados por el sabotaje.
La policía catalana se limitó a dar "asistencia" a las víctimas del bloqueo, "algunas de edad avanzada y/o con problemas de salud", según explicaron en su perfil de Twitter. En concreto, avituallamiento como comida o mantas.
"Desde que se ha iniciado el corte, hemos intentado mediar con los manifestantes con el objetivo de facilitar las tareas asistenciales, pero se niegan a interlocutar con los agentes", añadieron.
Estem treballant per donar assistència a les persones atrapades, algunes d’edat avançada i/o amb problemes de salut, al tall de l’AP-7 a Girona https://t.co/Jpaxh4orka
— Mossos (@mossos) 12 de noviembre de 2019
Des que s’ha iniciat el tall hem intentant mediar amb els manifestants amb l’objectiu de facilitar les tasques assistencials però es neguen a interlocutar amb els agents
— Mossos (@mossos) 12 de noviembre de 2019
Barcelona, asediada
A este bloqueo se sumaron otros cortes en Cataluña causados por las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos presos del procés. Una de las ciudades más afectadas ha sido Barcelona, que ha sufrido el asedio de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que han cortado varios de sus principales accesos como la avenida Diagonal, la Meridiana y la Gran Via.
Asimismo, se han producido cortes en la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona), en sentido norte; en la C-25 en Folgueroles (Barcelona); en la A-2 en Fornells de la Selva (Girona), en ambos sentidos; en la A-27 en Tarragona, en ambos sentidos; y en la N-152 y N-154 en Puigcerdà (Girona), en ambos sentidos.
Apoyo de la Generalitat
Cabe recordar que Tsunami Democràtic ha llevado a cabo diversos asedios a infraestructuras desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés independentista. Entre ellos, el sabotaje de la AP7 de las últimas horas a la altura de la frontera con Francia o el asedio al aeropuerto barcelonés de El Prat.
A pesar de la gravedad de este tipo de acciones, el Gobierno de la Generalitat ha expresado este martes su apoyo a la plataforma. Su portavoz, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que prioriza “la movilización” sobre el resto de derechos, y “nunca” condenará las manifestaciones mientras sean, según ella, “cívicas, pacíficas y democráticas”.