Laura Borràs, presidenta del Parlament / EFE

Laura Borràs, presidenta del Parlament / EFE

Política

El TSJC sienta en el banquillo a Borràs: "Abusó de sus funciones con plena conciencia"

Los instructores dan traslado al fiscal para que emita su escrito de acusación e imputan a la presidenta del Parlament los delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación

29 junio, 2022 13:50

"Laura Borràs abusó de las funciones que tenía reconocidas en calidad de directora de la Institución de las Letras Catalanas (ICL) dictando resoluciones injustas al aprobar las adjudicaciones de los 18 contratos menores, con plena conciencia de que las adjudicaciones entraban en contradicción con las exigencias de la legislación reguladora de los contratos del sector público, omitiendo una verdadera concurrencia para únicamente favorecer los intereses de Isaías H. en detrimento de la defensa de los intereses generales que debía defender".

Así de contundente se expresa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una resolución en la que da por terminada la instrucción y da traslado a la Fiscalía para que emita su escrito de acusación. Consideran los instructores que la presidenta del Parlament, a un paso de sentarse en el banquillo, cometió hechos tipificados como delitos continuados de prevaricación administrativa, fraude administrativo, falsedad documental y malversación.

Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC; la justicia anula el cambio de modelo de gestión del agua de Sant Llorenç d’Hortons  / EUROPA PRESS

Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC; la justicia anula el cambio de modelo de gestión del agua de Sant Llorenç d’Hortons / EUROPA PRESS

La nueva interlocutoria de la Sala Civil-Penal del TSJC tiene lugar después de que los magistrados aceptaran el recurso de la presidenta de Junts per Catalunya (JxCat) para ampliar 15 días la instrucción. Concluido el plazo y practicadas las nuevas diligencias, la sala recopila en 33 folios los hechos por lo que considera que Borràs debe ser juzgada. Incluye emails, contratos, conversaciones telefónicas y declaraciones de los implicados, entre otras pruebas que considera inculpatorias.

Vulneración de la ley

Alude el TSJC al el informe 2/2020 de la Sindicatura de Cuentas, donde se hace constar que "la adjudicación a Isaías H. de los contratos menores 15/2016 y 4/2017 comportó una vulneración del artículo 86.2 de la Ley de contratos del sector público entonces vigente dado que existía reiteración de objeto en los contratos, añadiendo uno de los síndicos en el voto particular formulado en el informe que es doctrina constante de los tribunales de contratación que en el caso de necesidades periódicas o recurrentes no es debe emplear la figura del contrato menor ".

En los 18 contratos menores mencionados "Laura Borràs intervino en su condición de directora de la ILC, proponiendo la contratación, acordando la adjudicación, aprobando el gasto, certificando la ejecución del servicio, conformando la factura correspondiente y autorizando finalmente el pago, salvo contrato 14/2015, no pagado por falta de presentación de la factura".

Los "marrones" de Isaias H.

En conversación telefónica con M.G.T. mantenida el 6 de noviembre de 2017, Isaías H. le exponía sus temores porque a raíz de la intervención de la Generalitat por el Gobierno español en aplicación del artículo 155 de la Constitución, una investigación económica permitiera sacar a la luz “marrones, porque yo tengo una de marrones”, explicándole que en la contratación de los servicios que efectuaba para la ILC tenía que hacer “dos presupuestos buenos y cuatro no buenos”.

A modo de ejemplo de esos "marrones", A.R., cuñado de Isaías H., con quien no mantiene relación continuada, "en una ocasión se negó a facilitarle su DNI para elaborar presupuestos a su nombre y ha negado haber elaborado ninguno de los siete presupuestos a su nombre presentados en la ILC". En el mismo sentido se manifestó M.A.O., "amiga de juventud de Isaías H., respecto de la autoría del presupuesto a su nombre presentado en el expediente del contrato 14/2015, que además a mediados del año 2015 va ser requerida por el señor H. a realizar una factura de 18.000 euros, negándose".

Borràs: "La cuestión es fraccionar"

"Del análisis del contenido de los discos --añade la interlocutoria-- realizado por el Grupo de delincuencia económica y tecnológica de la Guardia Civil se desprende que varios presupuestos correspondientes a diversas empresas, fueron creados por el mismo equipo informático, en las mismas fechas y con el mismo software".

Sobre las relaciones entre Borràs e Isaías H., el TSJC relata una conversación en la que la actual presidenta de la Cámara catalana afirma que “el presupuesto debe quedar como si fuera profesional independiente para los totales que no pueden superar, como ya sabes, los 18.000+IVA. Si ven que lo que se ha hecho es fraccionar un encargo completo en distintos paquetes es cuando entonces piensan que existe una infracción. La cuestión es fraccionar, pues, cada uno de los conceptos para que quede claro que son como partes que hay que ir ensamblando conjuntamente"