El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el consejero catalán de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (i), muestran sus móviles / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el consejero catalán de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (i), muestran sus móviles / EUROPA PRESS

Política

El Govern considera que el TSJC ha avalado la victoria independentista en la Cámara de Barcelona

La Consejería de Empresa afirma que los tribunales "en ningún caso" se han pronunciado sobre el proceso de 2019 en el análisis inicial de la última sentencia publicada

29 junio, 2022 16:55

La Generalitat interpreta que la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que rechaza el decreto que rigió las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona de 2019 por diversas irregularidades no invalida el resultado de las mismas ni el mandato y los acuerdos alcanzados desde entonces por la candidatura ganadora, la lista secesionista afín a la ANC Eines del País.

Fuentes de la Consejería de Empresa consultadas por Crónica Global creen que el fallo hecho público este miércoles por el TSJC no implica tener que disolver al actual equipo de gobierno de la Cámara ni convocar elecciones de forma inmediata, a pesar de haberse confirmado la nulidad de los últimos comicios al no haberse admitido a trámite el último recurso del Govern contra la sentencia que anuló su decreto regulatorio de los comicios.

Insinúan que no habrá elecciones hasta 2023

Desde el departamento reconocen haber recibido hoy la interlocutoria y apuntan que sus servicios jurídicos están estudiándola. A pesar de ello, al mismo tiempo, consideran que ni la interlocutoria ni el pronunciamiento inicial del TSJC sobre el caso hacen ninguna mención al proceso electoral ya celebrado o a su resultado.

Según el departamento, el Govern lleva meses trabajando en la elaboración de un nuevo decreto electoral que, una vez se apruebe, regulará los comicios que se convocarán y celebrarán "durante el año que viene, de acuerdo con el plazo que establece el Estado". La respuesta de la consejería no habla de una posible repetición electoral inmediata.

Triunfo secesionista tras unos comicios irregulares

El TSJC ratificó este miércoles la sentencia del pasado 13 de marzo de 2020, que estimó el recurso contencioso interpuesto por la empresa Staff Pavillion. El tribunal sostiene que la Generalitat omitió el trámite de participación ciudadana cuando elaboró su normativa electoral, que data de julio de 2018, y advierte de que no se puede limitar "en ningún caso" los derechos de los ciudadanos en la participación en estos procedimientos. Asimismo, considera que los motivos de urgencia que adujo el Govern para convocar los comicios no son aceptables.

Las últimas elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona se realizaron de manera electrónica con dos modalidades: una presencial y otra a distancia. Eines de País, la candidatura impulsada por la entidad secesionista ANC, ganó los comicios por mayoría absoluta, obteniendo 32 de las 40 vocalías en el organismo cameral más importante de Cataluña.