Menú Buscar
La presidenta cesada del Parlamennt, Carme Forcadell, a su llegada para declarar ante el Tribunal Supremo / EFE

El TSJC envía al Supremo la causa contra Forcadell y los miembros de la Mesa

El alto tribunal ya les investiga por un delito de rebelión y ahora acumulará todo el caso tras recibir la información

2 min

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha enviado la mañana de este martes al Tribunal Supremo (TS) la causa abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios exmiembros de la Mesa por haber permitido tramitar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica a una Cataluña independiente.

La magistrada Maria Eugènia Alegret, que instruía la causa por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, la ha enviado siguiendo el requerimiento del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ya tiene una investigación abierta contra Forcadell y los miembros de la Mesa.

El magistrado del Supremo ya investiga a Forcadell y a seis exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana --en su caso, por el supuesto delito de rebelión-- y su intención es acumular en su juzgado todo el caso. Suma ahora el que instruye el TSJC.

Los investigados

En la causa abierta en el TSJC están investigados, además de Forcadell, los exvicepresidentes primeros del Parlament Lluís Corominas y Lluís Guinó; la exsecretaria primera de la Mesa, Anna Simó; el exsecretario tercero, Joan Josep Nuet, y la exsecretaria cuarta, Ramona Barrufet.

Algunas de las partes personadas en el proceso en el TSJC también han pedido que Llarena haga lo mismo con la que se abrió contra el Govern cesado que instruye la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.