Emilio Hellín, asesino de Yolanda González / AGENCIAS

Emilio Hellín, asesino de Yolanda González / AGENCIAS

Política

El TSJC admite a Emilio Hellín como perito en el juicio a Laura Borràs

El tribunal acepta al condenado por el secuestro, tortura y asesinato de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores, Yolanda González, pese a que la fiscalía pidió rechazarlo

18 noviembre, 2022 14:09

Emilio Hellín comparecerá como perito de la defensa de la expresidenta del Parlament y líder de Junts, Laura Borràs, en su juicio por trocear contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). 

Así, el TSJC acepta a un condenado por asesinar junto a otros ultraderechistas a la militante del Partido Socialista de los Trabajadores, Yolanda González, pese a que la fiscalía pidió rechazarlo. 

Yolanda González, la estudiante asesinada en 1980

Yolanda González, la estudiante asesinada en 1980

Fiscalía pidió rechazarlo

Según ha avanzado Europa Press, en el auto de admisión de pruebas para el juicio, el tribunal admite la prueba que la defensa de Borràs ha encargado al exmiembro de Fuerza Nueva junto a otro ingeniero en informática. Lo hará “acotado a los estrictos campos y términos de la pericia informática propuesta”, que está centrada en analizar los discos duros del también acusado Isaías H., que supuestamente se favoreció de los contratos fraccionados. 

Esto ocurre después de que la semana pasada la fiscalía solicitase rechazar la participación de Hellín --ahora Luis Enrique-- por sus antecedentes por asesinado, al considerar que “carece de la necesaria idoneidad para el desempeño de tal función ante el tribunal”. 

“Quien ha transgredido la ley y el derecho de esta forma no puede ser considerado como cooperador válido en ningún acto o efecto de la Justicia”, expresaba el documento que avanzaba El Diario. 

Borràs, a juicio en febrero de 2023

Laura Borràs y el resto de investigados por delitos de prevaricación administrativa, fraude administrativo, falsedad en documento mercantil y delito continuado de malversación de caudales públicos se sentarán en el banquillo a partir del 10 de febrero de 2023. Así lo ha notificado este viernes mediante una resolución la sala civil y penal del TSJC, que recoge diligencia de ordenación donde se señala fecha y calendario del juicio y el auto sobre la admisión de pruebas para el juicio.

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs, reconoce incómodo el fichaje de Hellín pero defiende su profesionalidad / EUROPA PRESS

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs, reconoce "incómodo" el fichaje de Hellín pero defiende su profesionalidad / EUROPA PRESS

Concretamente, el letrado José Marín Rillo ha acordado fijar las sesiones del juicio oral los días 10, 20, 21, 22, 23, 27 y 28 de febrero de 2023 y 1 de marzo de 2023. En concreto, el 10 de febrero se presentarán las cuestiones previas y la vista oral se retomará el 20, cuando se llevará a cabo el interrogatorio a los acusados. Durante los siguientes tres días declararán los testigos. Finalmente, el 27 de febrero se presentarán las periciales, el 28 las documentales y el 1 de marzo se presentarán los informes definitivos de las partes.