Laura Borràs, en la tribuna de invitados del Parlament / PARLAMENT

Laura Borràs, en la tribuna de invitados del Parlament / PARLAMENT

Política

Borràs se sentará en el banquillo a partir del 10 de febrero por fraccionar contratos en la ILC

La expresidenta y el resto de investigados están acusados de prevaricación administrativa, fraude administrativo, falsedad en documento mercantil y delito continuado de malversación

18 noviembre, 2022 12:34

La expresidenta del Parlament Laura Borràs y el resto de investigados por delitos de prevaricación administrativa, fraude administrativo, falsedad en documento mercantil y delito continuado de malversación de caudales públicos cuando ella era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) se sentarán en el banquillo a partir del 10 de febrero de 2023.

Así lo ha notificado este viernes mediante una resolución la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que recoge diligencia de ordenación donde se señala fecha y calendario del juicio y el auto sobre la admisión de pruebas para el juicio.

Las fechas del juicio

El letrado de la administración de Justicia, José Marín Rillo, ha acordado fijar para las sesiones del juicio oral los próximos días 10, 20, 21, 22, 23, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2023. En concreto, el 10 de febrero se presentarán las cuestiones previas y la vista oral se retomará el 20, cuando se llevará a cabo el interrogatorio a los acusados. Durante los siguientes tres días declararán los testigos. Finalmente, el 27 de febrero se presentarán las periciales, el 28 las documentales y el 1 de marzo se presentarán los informes definitivos de las partes.

Sin embargo, la defensa de Borràs ha pedido que su interrogatorio sea después del resto de pruebas, de manera que el calendario podría cambiar si al empezar el juicio el tribunal lo acepta.

Isaías, el amigo de Borràs

En esta causa, Borràs está acusada de presunta prevaricación y falsedad documental, y la fiscalía pide para ella una condena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación, además de una multa de 144.000 euros, por presuntamente fraccionar 18 contratos para encargar a dedo proyectos a un amigo (Isaías H.) sin necesidad de licitarlos.

Tanto Isasías H. como Andreu P., que presuntamente lo ayudó a preparar los presupuestos y facturas que presentaba a la ILC, están también acusados. De hecho, la fiscalía pide para el primer de ellos seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 72.000 euros; y para el segundo, tres años de prisión, 10 de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.

Hellín, perito de la defensa

El auto lleva la firma como ponente del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, a quien la defensa de Borràs ha anunciado que recusará por falta de imparcialidad después de que el Supremo ordenara repetir el juicio a cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament porque Barrientos y otro juez, Carlos Ramos, vulneraron el principio de imparcialidad.

Asimismo, el tribunal ha admitido la prueba pericial informática propuesta por la fiscalía, de la que se ha encargado la Guardia Civil, y también la que propuso la defensa de Borràs para analizar los discos duros de Isaías H.