Política

Política

Política

El Tribunal de Cuentas rechaza ampliar el plazo para pagar las fianzas del 'procés'

Una treintena de dirigentes y ex altos cargos de la Generalitat deberán abonar este miércoles el dinero que se les reclama por la promoción del proceso secesionista catalán en el extranjero

19 julio, 2021 15:47

El Tribunal de Cuentas ha denegado la prórroga solicitada por varios ex altos cargos de la Generalitat para abonar de forma solidaria la fianza de 5,42 millones de euros que les reclama por la promoción en el extranjero del referéndum ilegal, unilateral e inconstitucional del 1 de octubre de 2017 mediante las denominadas embajadas catalanas o Diplocat.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del Tribunal de Cuentas, órgano que ha encausado a una treintena de altos cargos de la Generalitat entre 2011 y 2017, entre ellos Carles Puigdemont, Artur Mas y Oriol Junqueras por la promoción del procés secesionista en el exterior.

Tienen que pagar este miércoles

Una vez que se ha denegado esa ampliación de plazo, los encausados tienen hasta este miércoles 21 de julio para presentar una fianza por la cantidad total que se les reclama.

El pasado 6 de julio, el Govern secesionista de ERC y JxCat creó un fondo con dotación inicial de 10 millones de euros para ayudar a estos antiguos cargos de la Generalitat.

A este fondo se podrá acoger cualquier funcionario al que se pidan responsabilidades legales por actividades relacionadas con el desempeño de su cargo, siempre que cumpla ciertos requisitos.

Polémico fondo de ayuda de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reivindicó la "legalidad" de ese fondo porque, a su juicio, "cualquier servidor público tiene derecho a ser defendido por su Administración" ante "decisiones arbitrarias".

Por su parte, el Ejecutivo central está estudiando la legalidad de ese fondo para determinar si se ajusta a derecho o, en caso contrario, lo recurrirá.