Carles Puigdemont (c), Oriol Junqueras (i) y Raül Romeva (d) en un acto del Diplocat en Bélgica, una de las acciones que investiga el Tribunal de Cuentas / EFE

Carles Puigdemont (c), Oriol Junqueras (i) y Raül Romeva (d) en un acto del Diplocat en Bélgica, una de las acciones que investiga el Tribunal de Cuentas / EFE

Política

El Tribunal de Cuentas investiga la red diplomática de la Generalitat

Comprobará el destino de todos los recursos movilizados desde 2011

28 enero, 2018 13:37

El Tribunal de Cuentas pone el foco en el gasto que se ha realizado en la red diplomática de la Generalitat. El organismo que fiscaliza los dispendios de las instituciones públicas ha abierto una investigación para comprobar el destino real de los recursos asignados a la política exterior del Gobierno catalán desde 2011 hasta el ejercicio 2017.

Así lo acordó el pleno del tribunal en una resolución divulgada por la agencia EFE. El documento hacer referencia a las medidas extraordinarias aplicadas por el Senado el pasado 27 de octubre.

Es decir, la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la proclamación de la declaración unilateral de independencia que después se aseguró que fue simbólica.

Foco en el Diplocat

Para poner en marcha las pesquisas, el Tribunal de Cuentas solicita información de hasta 29 entidades con actividad exterior. Entre ellas, el Diplocat, organismo liquidado con la entrada en vigor de ese artículo. El objetivo de la entidad del Gobierno catalán era, precisamente, impulsar el proceso independentista a nivel internacional.

También se incluyen en la investigación el Institut Ramon Llull, la Casa Asia, la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias o la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Así como el Instituto Catalán por la Paz, la Agencia Catalana de Turismo, la Fundación Wassu, el CTTI o la Fundación Casa América Cataluña

Información requerida

Se requiere información tanto de la normativa en materia de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, la de comunidades catalanas en el exterior y las unidades de representación en el extranjero. En este caso, también se pide el organigrama del personal. 

Los planes anuales y plurianuales se mirarán con lupa, así como las iniciativas de cooperación para el desarrollo y todas las actuaciones llevadas a cabo. Los programas, asistencia técnica, acuerdos de colaboración, participación en organizaciones y redes internacionales, conferencias, foros, seminarios, estudios, publicaciones o programas formativos. 

Calendario de entrega

Otros programas sobre los que pide su ejecución presupuestaria son los de Políticas y Sensibilización Ambiental, Innovación, Apoyo a la Industria e Internacionalización, promoción y fomento del comercio exterior.

La información, que se debe desagregar lo máximo posible, debe estar en manos del fiscalizador antes del 15 de febrero