Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, en una imagen de archivo / EFE

Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, en una imagen de archivo / EFE

Política

Millo: “No se puede sacrificar todo un pueblo por un hombre”

El delegado del Gobierno en Cataluña pide a Puigdemont que dé un paso atrás

28 enero, 2018 13:12

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha manifestado este domingo que “todo un pueblo no se puede sacrificar por un hombre”. Por ello pide a Carles Puigdemont que de un paso atrás y que deje que otro candidato asuma la presidencia de la Generalitat, una valoración en línea con la del diputado en el Congreso de ERC Joan Tardà.

Cabe tener en cuenta que JxCat ya ha manifestado que su líder pedirá permiso al juez para regresar y estar presente en la sesión de investidura. Asimismo, se mantienen firmes en asegurar que sólo hay y habrá un candidato a la presidencia.

Bloqueo de la situación

Millo acusa a Puigdemont de “bloquear” la salida a la “situación actual” de Cataluña, cuando se debe constituir un nuevo Gobierno. Actualmente sigue vigente el artículo 155.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional, el político del PP catalán considera en declaraciones en Rac 1 que “ha evitado en una investidura fraudulenta”. “En una democracia, la ley de se debe cumplir”, ha manifestado.

Petición de sentido común

Por todo ello, pide que prevalezca el “sentido común”. Hecho que debería llevar a Puigdemont a regresar de Bélgica y presentarse ante la justicia porque es “su primera obligación” al pisar suelo español. Sobre una posible investidura del líder de ERC en prisión provisional, Oriol Junqueras, Millo afirma que “cualquier candidato elegido de acuerdo con la ley es aceptable”.

Niega, asimismo, que se haya desplegado un dispositivo especial para intentar detectar cuándo cruza la frontera Puigdemont. “Lo ha que habido es un refuerzo de vigilancia” en la fronteras, ha puntualizado.