Irregularidades en Lleida

Irregularidades en Lleida

Política

El Tribunal de Cuentas destapa sueldos ilegales en la Diputación de Lleida

El fiscalizador del uso del dinero público exige retornar indemnizaciones al organismo controlado por ERC y Junts

20 febrero, 2021 00:00

El Tribunal de Cuentas ha aflorado remuneraciones contrarias a ley en la Diputación de Lleida, controlada por el independentismo. El fiscalizador del uso del dinero público reclama indemnizaciones pagadas por el organismo supramunicipal controlado por ERC y Junts. La acción sigue a la investigación judicial por adjudicación irregular de obra pública, y las anomalías en el mismo campo destapadas por la Sindicatura de Cuentas. 

Ha informado de ello el propio Tribunal en una resolución reciente. En la misma, el organismo que preside María José de la Fuente precisa que la Administración supralocal debe retornar indemnizaciones pagadas a cargos del ente derivadas del  "abono de una serie de indemnizaciones por razón del servicio indebidamente percibidas". Preguntado sobre el alcance de la actuación y el objeto del mismo, el TC se ha remitido a sus comunicaciones públicas. 

Segundo escándalo tras el 'caso Boreas'

Por su parte, la portavocía de prensa de la Diputación ha evitado informar sobre el procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas y ha invitado a entrar una petición de acceso a la información pública. Sea cual fuere su posición, lo cierto es que la actuación del fiscalizador del gasto público es el segundo mazazo en menos de tres años en este ente supralocal. 

El primero tuvo lugar el 2 de octubre de 2018, cuando el expresidente de la Diputación, Joan Reñé (PDeCAT) fue arrestado por los Mossos d'Esquadra por, presuntamente, cobrar mordidas a cambio de adjudicación de obra pública en la provincia. Dimitió pocos días después, negando haber cobrado soborno alguno, aunque el procedimiento judicial, bautizado como caso Boreas, continúa abierto. 

Golpe al caciquismo local de CDC

De hecho, la instrucción de una pieza separada del caso Boreas generó una nueva cadena de detenciones en otoño de 2020, como informó este medio. Los siete arrestos, entre los que figuran el jefe de Carreteras de la Generalitat en la Provincia de Lleida, Jordi Benet, golpearon la presunta red clientelar de la antigua CDC en el territorio, que se habría vehiculado mediante la llamada Taula (Mesa), un grupo de empresas consorciadas con la administración para lograr adjudicaciones a cambio de sobornos. 

El propio Reñé, expresidente de la Diputación, habría cobrado 150.000 euros en mordidas, creen los investigadores. Tras su dimisión le sustituyó Rosa Maria Perelló (Junts), primero, y Joan Talarn (ERC), después, Este último se alzó con la presidencia del organismo supralocal recogiendo una mayoría absoluta de votos: a los 11 síes de ERC le sumó los nueve sufragios avales de la fuerza posconvergente. 

La Sindicatura detecta anomalías

Talarn trata ahora de levantar la reputación de un ente que mueve 130 millones de euros al año. Lo está teniendo difícil, pues la Sindicatura de Cuentas se ha avanzado a la vía judicial y ha alertado de irregularidades graves en contratación pública en el último ejercicio analizado: 2017. 

Entre otros, el controller del gasto público ve asignaciones de contratos por la vía de urgencia sin justificar, descontrol en los pagos y plazos de las contratas y plicas confusas, entre otros aspectos a mejorar.