Ramon Tremosa, consejero catalán de Empresa, durante una reunión del Govern / CG

Ramon Tremosa, consejero catalán de Empresa, durante una reunión del Govern / CG

Política

Tremosa defiende relajar las restricciones en febrero si disminuyen los contagios

El 'conseller' de Empresa propone viajes de un solo día a estaciones de esquí para "salvar" la economía

21 enero, 2021 13:40

El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, propondrá al Procicat flexibilizar algunas restricciones si continúa la mejora de los datos epidemiológicos con el objetivo de permitir ya en febrero cierta movilidad en Cataluña. Como, por ejemplo, los viajes de un sólo día a las estaciones de esquí para "salvar" la economía de las comarcas que viven de este deporte.

"Hay que esperar unos días para decidir qué hay que hacer, pero, por poco que los datos epidemiológicos lo permitan, intentaremos flexibilizar las restricciones", ha afirmado el conseller en una entrevista con la Agencia Efe.

Reactivar la actividad

Esta movilidad contribuiría a reactivar la economía de comarcas de montaña como el Pallars donde, ha recordado, el 80% de su PIB procede del esquí y las actividades asociadas. O la Cerdanya, donde se ha desatado una batalla interna entre independentistas por el cerrojazo total impuesto desde antes de Navidad. "Mientras no llegue la vacuna hay que intentar salvar el máximo de actividad económica posible", ha instado Tremosa.

La propuesta del titular de Empresa que llega un día después de que el Govern prorrogase dos semanas más, hasta el 7 de febrero, las actuales restricciones de movilidad, que solo permiten desplazamientos municipales, e imponen el cierre de los comercios no esenciales los fines de semana, entre otras.

Crisis de la fecha electoral

Han sido muy criticadas porque las hacen cuando está abierta la crisis con la fecha electoral en Cataluña. Por ahora, el Tribunal Suprerior de Justicia de Cataluña (TSJC) las mantiene para el 14 de febrero, pero el Gobierno catalán ha reiterado que la situación epidemiológica no permitirá que se celebren hasta el 30 de mayo. Tesis que contrasta con la petición de relajar los límites establecidos para el turismo interno. 

Tremosa ha insistido en la necesidad de flexibilizar las restricciones para "no asfixiar" la economía, en un momento en que "tenemos sectores como el comercio y la restauración en la uci" y en la que el Covid "ha provocado ya el cierre de 20.000 empresas", según cálculos de la Cambra de Barcelona.