Un sanitario recorre las ucis para visitar a los pacientes con coronavirus / EP

Un sanitario recorre las ucis para visitar a los pacientes con coronavirus / EP

Vida

Salut augura hasta 900 pacientes Covid en las ucis durante la tercera ola

Las camas de críticos, si se cuenta el conjunto de dolencias, pueden llegar a los 1.300 enfermos, según Adrià Comella

21 enero, 2021 13:18

"Vamos hacia un escenario asistencial más duro que en la segunda ola, se parecerá más a la primera". Son palabras de Adrià Comella, director del CatSalut, que no descarta una ocupación de hasta 1.300 pacientes en las ucis. De ellos, según ha indicado este jueves, unos 900 serían infectados por coronavirus, y el resto, afectados por otras dolencias.

En una rueda de prensa junto a la consellera Alba Vergès, el responsable de Salut ha recordado que 621 pacientes con Covid-19 se encuentran ya en la unidad de críticos, y otros 400 también, pero por otras enfermedades. "Llegar a 1.300 comporta alterar las estructuras organizativas de los centros", ha advertido.

Reprogramar operaciones

Y es que la presión asistencial por la pandemia ya ha obligado a reprogramar intervenciones quirúrgicas, tal y como ha admitido el propio Comella. Por el momento, según Vergés, Salut no se plantea ampliar, aún más, la capacidad de las ucis en Cataluña.

La titular del departamento ha insistido en la necesidad de "bajar el ritmo" de vida para aplacar el avance de los contagios. "La presión hospitalaria y asistencial en [la atención] primaria es altísima, y necesitamos bajar más los casos para disminuir ingresos y ucis, que seguirán creciendo los próximos días", ha augurado.