Xavier Godàs recoge mil avales menos que Oriol Junqueras por la presidencia de ERC
- El expresidente republicano, más cerca de volver tras ganar la batalla de los apoyos a su principal competidor en el congreso del 30 de noviembre
- En profundidad: Junqueras arrasa con los avales y allana su vuelta a la presidencia de ERC
Noticias relacionadas
Nova Esquerra Nacional, la candidatura de Xavier Godàs por la presidencia de Esquerra Republicana (ERC), ha presentado 1.500 avales de la militancia. Esto son mil menos que los aunados por Oriol Junqueras, que ha arrasado en la batalla de los apoyos a su principal competidor por el control del partido.
Fuentes de la lista se han mostrado satisfechas con el número de avales que han recabado y que les permitirán presentarse al congreso del 30 de noviembre.
'Roviristas'
La candidatura está liderada por el tándem Xavier Godàs y Alba Camps, candidata a la secretaría general que hasta ahora desempeña Marta Rovira. Está impulsada precisamente por la dirigente en funciones, quien en su salida reclamó a Junqueras que cesara en su intento por volver a la presidencia.
Este, no obstante, abandonó el cargo en mayo para hacer campaña, y lo cierto es que lleva una holgada ventaja, a pesar del batacazo en las elecciones del 12M, de la guerra interna del que ha sido protagonista y del declive del independentismo que él lideró con Carles Puigdemont como president de la Generalitat.
Holgada ventaja
Prueba de que el exvicepresidente de la Generalitat va primero en la carrera es la diferencia en el número de avales recogidos por Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional. El equipo de Junqueras presentó este jueves 2.577 apoyos, lo que supone el 31% de la militancia.
Por su parte, el apoyo al exalcalde de Vilassar de Dalt cae al 18%, a pesar de contar con el visto bueno de grandes figuras de ERC. Además de la propia Rovira, asistieron a su acto de presentación el expresident Pere Aragonès, el exlíder en Barcelona Ernest Maragall, la portavoz Marta Vilalta, varios exconsellers y el exdirigente Joan Puigcercós, entre otros.
Tres candidaturas
Los 8.300 afiliados con derecho a voto están llamados a elegir la nueva dirección de la formación entre tres listas en el congreso del próximo 30 de noviembre.
Este viernes acaba el plazo de presentación, por lo que Nova Esquerra Nacional se centra ya en sus actos de campaña; el primero será este mismo sábado. Está previsto que Foc Nou, de la presidenciable Helena Solà, también presente sus candidaturas este viernes.