El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno de control al Govern / EP

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno de control al Govern / EP

Política

Torra se niega a viajar a la conferencia de presidentes autonómicos de La Rioja

El 'president' considera "poco útiles" este tipo de reuniones y, además, critica la presencia del rey Felipe VI

30 julio, 2020 12:30

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha negado a viajar hasta La Rioja para asistir a la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tampoco mandará a ningún miembro del Govern en su lugar.

A pesar de los intentos de Sánchez para contar con la presencia de Torra, el president se ha enrocado en su posición de no salir de Cataluña además de argumentar su ausencia asegurando que, a su juicio, este tipo de reuniones son poco útiles.

No es momento para fotografías

Quim Torra ha anunciado por carta la decisión de no viajar hasta La Rioja porque la situación sanitaria en Cataluña requiere toda su dedicación. También ha criticado el empeño del Gobierno por contar con su presencia, por lo que a reprochado el que no se le haya permitido intervenir telemáticamente. "Ahora es momento de trabajar y no de hacerse fotografías", ha zanjado el president.

En el mismo escrito, Torra ha aprovechado para cargar contra el rey Felipe VI, cuya presencia en estas conferencias "poco útiles" ha rechazado. Para finalizar, ha pedido una reunión telemática a Sánchez la semana que viene, en la que pretende abordar "de presidente a presidente" el plan de reactivación de Cataluña tras la pandemia y exigir las demandas que considera desatendidas por el Gobierno.

Urkullu tampoco asistirá

El lehendakariIñigo Urkullu, no ha cambiado de opinión y finalmente tampoco asistirá a la conferencia. Urkullu puso como única condición para acudir a la cita que se fijara una "fecha" para celebrar la Comisión Mixta del Concierto, en la que se debe fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit del País Vasco.

Una fecha que no ha llegado, y que por tanto supone la inasistencia del presidente vasco. De esta forma, las dos únicas dudas de la reunión quedan confirmadas como bajas a pesar de las cartas personales que mandó Pedro Sánchez a ambos presidentes autonómicos.