Quim Torra y Pedro Sánchez, en la Moncloa / EUROPA PRESS

Quim Torra y Pedro Sánchez, en la Moncloa / EUROPA PRESS

Política

Torra pide a Sánchez celebrar una cumbre entre gobiernos el 21D en Palau

El 'president' insta a abrir un "espacio de diálogo" para "tratar a fondo y rigurosamente el grave conflicto político existente" aprovechando el Consejo de Ministros en Barcelona

20 noviembre, 2018 15:00

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrar una reunión entre ambos gobiernos al completo el viernes 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, aprovechando que ese día el Consejo de Ministros tendrá lugar en Barcelona.

La misiva ha sido enviada por el director de la Oficina del President, Josep Rius, en nombre de Torra, al director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo.

Ministros y 'consellers'

"En nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña, y de acuerdo con las conversaciones en relación con una posible reunión en Barcelona entre los gobiernos español y catalán, te pido que traslades al presidente Pedro Sánchez nuestra voluntad de aprovechar cualquier ocasión para tratar a fondo y rigurosamente el grave conflicto político existente", señala la misiva firmada por Rius.

Hace una semana, después de conocerse que el Consejo de Ministros se iba a celebrar en Barcelona, la consejera de Presidencia y Portavoz del Govern, Elsa Artadi, ya emplazó al Gobierno a celebrar una "cumbre bilateral de gobiernos" en la que participen ambos presidentes y todos los ministros y consellers, para "poder debatir conjuntamente la situación y las posibles soluciones políticas al conflicto" en Cataluña. Aunque Artadi ha explicado hoy en rueda de prensa que "oficialmente" el Govern aún no ha recibido "ninguna comunicación" como respuesta a esa propuesta.

"Espacio de diálogo"

En la carta enviada hoy, se recuerda que en la reunión que mantuvieron Sánchez y Torra el pasado mes de julio en la Moncloa "se manifestó la voluntad de buscar una vía de diálogo que permitiera la negociación necesaria para resolver el problema político que nos ocupa".

Por ello, si se celebra el 21 de diciembre una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, Torra pone "a disposición la sede del Gobierno catalán para poder llevar a cabo la reunión" entre ambos ejecutivos "para encauzar el espacio de diálogo" buscado. "Con la voluntad de hacer posible este encuentro entre los respectivos gobiernos, estamos a vuestra disposición para hablar de su preparación", concluye la carta de Rius.