Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo / EFE

Torra llama a "resistir y defender cada paso hasta llegar al momento final"

El presidente de la Generalitat ha hecho este llamamiento desde Arenys de Munt, el primer municipio donde se organizó una consulta sobre la independencia en 2009

16.09.2018 20:37 h.
2 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado la urbanización del tramo central de la riera de Arenys de Munt (Barcelona), desde donde ha hecho un llamamiento a "resistir y defender cada paso hasta llegar al momento final".

El jefe del Ejecutivo catalán también ha visitado el Centro Moral que acogió la primera consulta sobre la independencia de Cataluña el 13 de septiembre de 2009 en este municipio. Esta consulta en el municipio precedió a la que se realizó el 9 de noviembre de 2014 bajo el mandato de Artur Mas y el último intento de referéndum del 1 de octubre de 2017.

"Hagamos un Arenys de Munt"

Quim Torra ha recordado la fecha de la consulta y ha indicado que para él la riera, donde se encuentra el Centro Moral, "es y será siempre la riera de la libertad, porque se llevó por delante los miedos y las amenazas" que sintieron y sienten los catalanes, ha manifestado.

"Cuando llegan estas amenazas la respuesta debe ser: hagamos un Arenys de Munt, es decir, enfrentémonos a ellos con la misma determinación", ha afirmado Torra, en un intento de incorporar una nueva frase al vocabulario del procés.

Visión acrítica del 1-O

El presidente de la Generalitat también se ha referido al aniversario del referéndum del 1 de octubre: "Es un gran día de victoria que nos señala el camino, en el que ganamos contra un Estado que lo había probado todo, supimos resistir y lo defendimos. Esto es lo que tenemos que hacer a partir de ahora". 

También ha recordado la manifestación de la Diada del martes, donde ha asegurado que se vio "el coraje de la gente y la esperanza de la libertad" y ha alentado a los vecinos de Arenys de Munt a unirse a la marcha por los derechos cívicos, sociales y nacionales de Cataluña.