Cartas para 'los Jordis' en el Born, en un acto convocado por ANC y Òmnium / ÒMNIUM

Cartas para 'los Jordis' en el Born, en un acto convocado por ANC y Òmnium / ÒMNIUM

Política

La ANC y Òmnium calientan el octubre en un nuevo acto de apoyo a ‘los Jordis’

Este domingo se cumplen 11 meses desde que Sànchez y Cuixart ingresaron en prisión

16 septiembre, 2018 20:45

Las entidades Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, motores del movimiento independentista, calientan el octubre con un nuevo acto de apoyo a los Jordis, en el día que se cumplen 11 meses del ingreso en prisión del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

En un acto organizado de modo conjunto en el Born Centre Cultural de Barcelona, la ANC y Òmnium han declarado que el juicio sobre el procés será “el de la vergüenza” porque, a su entender, los dirigentes y políticos presos “solo defendieron los derechos” de los catalanes.

Más llamadas a la movilización

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha dicho que cosas de este tipo “solo pasan en países como Rusia, Turquía o China”, y se ha mostrado convencido de que ante “un otoño lleno de acontecimientos”, la gente “seguirá saliendo a la calle”. También el próximo 20 de septiembre, cuando se cumple un año de las protestas frente al Departamento de Economía que motivaron el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart.

La presidenta de la ANC, Elisensa Palauzie, ha subrayado que el independentismo está “fuerte y no renuncia a nada” y no renunciará a nada, y ha apelado a que el “sacrificio de los presos políticos no sea en vano”. Las dos entidades han organizado un taller de escritura de cartas a los dirigentes soberanistas encarcelados para que los presos “sientan el apoyo de la gente”, ya que no pudieron participar en la Diada.

La 'consellera' Borràs

La ANC y Òmnium han instalado dos carpas en las que repartían hojas en blanco y sobres, y daban las direcciones postales de los presos.

Entre los asistentes al acto se encontraban la consellera de Cultura, Laura Borràs --quien ha hablado de "injusticia" por la situación de los presos--, y el diputado Francesc de Dalmases, quien horas antes ha participado en la manifestación convocada por los CDR contra la plataforma Hablamos español, que marchaba contra la inmersión lingüística.