El presidente Quim Torra y varios consejeros de su gobierno junto a los juristas que forman parte del Consejo de Garantías Estatutarias / JORDI BEDMAR

El presidente Quim Torra y varios consejeros de su gobierno junto a los juristas que forman parte del Consejo de Garantías Estatutarias / JORDI BEDMAR

Política

Torra regaña a sus juristas por oponerse al 'procés'

Afirma que el Consejo de Garantías Estatutarias, que ha avisado repetidamente de la ilegalidad independentista, "debe garantizar una democracia puesta en duda ante la judicialización de la política"

1 agosto, 2019 12:13

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) una mayor implicación en el procés pues, según afirma, esta especie de tribunal constitucional a la catalana debe "garantizar una democracia que en estos momentos está puesta en duda ante la judicialización de la política y la falta de lealtad institucional".

Torra ha hecho estas reflexiones durante la toma de poesión de Joan Vintró como nuevo miembro del CGE, órgano que ha advertido en diversos dictámenes de la ilegalidad del proceso independentista. Pese a ello, el Govern ha hecho caso omiso de los juristas porque sus resoluciones no son vinculantes. Uno de los momentos álgidos de ese desprecio al CGE se produjo los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando el CGE rechazó las leyes de ruptura --sobre el referéndum y la transición hacia la república-- en el marco de un convulso Pleno parlamentario.

"La legislación, al servicio de la soberanía popular"

En su discurso, el presidente ha afirmado que "la legislación debe avanzar en la misma dirección que lo hace la ciudadanía", respetando "todos los requisitos legales", pero "teniendo siempre presente de donde viene el auténtica soberanía popular ". Torra ha destacado que el trabajo del Consejo, como la más alta institución juridico-consultiva de la Generalitat, "es capital para nuestro ordenamiento jurídico" y remarcó que su responsabilidad "no es sólo un dictamen". "Como su nombre indica, el Consejo es quien debe garantizar, valga la redundancia, las garantías de la democracia. Una democracia que en estos momentos está puesta en duda ante la judicialización de la política y la falta de lealtad institucional, un hecho que evidencia el funesto artículo 155 ", dijo.

El jurista Joan Vintró (d) saluda a Quim Torra durante su toma de posesión como nuevo miembro del Consejo de Garantías Estatutarias / JORDI BEDMAR

El jurista Joan Vintró (d) saluda a Quim Torra durante su toma de posesión como nuevo miembro del Consejo de Garantías Estatutarias / JORDI BEDMAR


 
El jefe del Ejecutivo ha resaltado "la evidente relación" que existe entre el trabajo del Consejo y el Govern, ya que los últimos dictámenes emitidos se referían a temáticas "con un fuerte componente social y de actualidad, relacionados con temas que interesan a la ciudadanía y que, en muchos casos, tienen que ver con una mejora de las condiciones de vida de las personas ". Unos ámbitos, dijo, que concuerdan con los que prioriza el Gobierno, "especialmente concienciado en trabajar por la justicia social, el bienestar, la generación de oportunidades para todos y la protección y apoyo a los más vulnerables".

Vintró, exmiembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional

Joan Vintró fue letrado del Parlamento de Cataluña y asesor de la ponencia y de la comisión redactora del Estatut de 2006 y dirigió la redacción de las alegaciones del Parlament ante el Tribunal Constitucional. También fue miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat. En el ámbito internacional, fue designado experto de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa con misiones en Rumanía, Moldavia y Azerbaiyán.
 
Al acto también ha asistido el presidente del Consejo, Joan Egea; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés; las consejeras de la Presidencia, Meritxell Budó, de Justicia, Ester Capella, y de Cultura, Mariàngela Villalonga; los consejeros de Interior, Miquel Buch, y de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el secretario del Gobierno, Víctor Cullell.