El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo / TWITTER

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo / TWITTER

Política

Torra recupera el discurso de fin de año

El presidente de la Generalitat retoma esta tradición después de su interrupción en 2017 por el 155

28 diciembre, 2018 19:52

Habrá discurso institucional de fin de año en Cataluña. Después de que el año pasado se interrumpiese esta tradición por la suspensión del autogobierno catalán, este domingo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirigirá a los catalanes desde Palau para despedir el año, como acostumbran a hacer otros presidentes autonómicos.

En 2017, fue el expresidente catalán fugado en Bruselas, Carles Puigdemont, el que se dirigió a los catalanes, eso sí, lo hizo a través de un vídeo colgado en la plataforma Youtube. En el territorio estaba vigente el 155 y no había un presidente en el cargo, ya que las elecciones autonómicas se habían celebrado nueve días antes.

Incógnitas

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya tildado hoy de "monólogo" incompatible con la Constitución la actitud de los independentistas, la incógnita es como encajará el golpe Torra en el discurso que pronunciará el domingo a las 21:00 horas desde la Generalitat.

Además, en 2019 se celebrará el juicio contra los líderes independentistas encausados por el Tirbunal Supremo por el 'procés' y Torra ya ha reiterado en numerosas ocasiones su empeño en "no aceptar" las sentencias si éstas son condenatorias.

Reunión con Sánchez

Un mensaje que llega tras la reciente reunión que mantuvo con Sánchez en la Llotja de Mar en Barcelona, un encuentro tras el que acordaron seguir dialogando pese a las "diferencias notables" entre ambos.

2018 ha sido un año convulso para el independentismo: Torra fue presidente por sorpresa tras los intentos de investir a Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez, y JxCat, ERC y la CUP han perdido la mayoría absoluta en el Parlament por sus diferencias internas.

Mayoría independentista

Cabe recordar que hace 12 meses, los independentistas acababan de revalidar su mayoría en el Parlament pese a la victoria en las urnas de Ciudadanos, el partido liderado en Cataluña por Inés Arrimadas y los soberanistas intentaban investir de nuevo a Carles Puigdemont, que ya se había fugado a Bruselas.

Así, pese a haber sido destituido por el 155 que aplicó el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Puigdemont se erigía como mandatario legítimo de los catalanes y por ello emitió el mensaje de fin de año a través de redes sociales, en un intento de emular el tradicional parlamento desde Palau.

¿Y Puigdemont?

Otra de las incógnitas es si, habiendo un presidente electo, Quim Torra; el fugado Puigdemont también se dirigirá a los catalanes, o dejará todo el protagonismo a su sucesor.

Puigdemont utilizó el mensaje de 2017 para dirigirse a Rajoy, al que exigió reconocer la victoria independentista en los comicios y empezar a "negociar políticamente con el Govern legítimo de Cataluña".