Quim Torra, en su despacho de la Generalitat / CG

Quim Torra, en su despacho de la Generalitat / CG

Política

Torra presenta 40 medidas a Sánchez y le urge a aplicar la renta mínima

El presidente de la Generalitat vuelve a insistir en el déficit de 16.000 millones que hubieran permitido hacer "las cosas de otra manera" en Cataluña

23 mayo, 2020 21:23

Quim Torra ha exigido al presidente Pedro Sánchez que aplique de forma inmediata el ingreso mínimo vital, que se aprobará el próximo martes, y le ha recordado de nuevo el déficit fiscal de 16.000 millones con los que, según ha dicho, "las cosas se podrían haber hecho de forma muy diferente" en Cataluña, en alusión a la lucha contra el coronavirus.

El presidente de la Generalitat ha hecho una declaración institucional en la que ha anunciado que mañana presentará a Sánchez 40 medidas para combatir la crisis económica y social del Covid-19. Torra, que mañana asistirá a la reunión telemática de presidentes autonómicos, ha lamentado "el retraso" del Gobierno en tomar medidas, pues "el factor tiempo es decisivo, hay que actuar con más efectividad. Nuestra prioridad es salvar vidas, pero hay que salvar también puestos de trabajo". Ha avanzado que presentará a Sánchez 40 medidas que encabeza la exigencia de recuperar competencias. "Debemos decidir nuestro futuro y mientras no recuperemos competencias, rechazaremos la prórroga del estado de alarma".

Dar confianza a empresarios y autónomos

Torra apuesta por dar confianza a empresarios y autónomos. "No toleraremos recortes, hay que endeudarse. Prorrogar los ERTOs los meses que sean necesarios, especialmente en el sector del turismo. Y el pago de los mismos". También ha pedido la suspensión de cuotas e impuestos para empresas y que la renta básica universal se aplique ya pues "llevamos dos meses reclamándola". El pago de subsidio familiar por persona dependiente es otra de las exigencias

"Queremos la independencia de Cataluña, son soberanía y recursos tendríamos un país mejor, lo haríamos de forma diferente. Por ello, ha reclamado la transferencia de 4.000 millones por el coste de la crisis, ampliar el techo de déficit y, sobre todo, reducir el déficit fiscal que sufre Cataluña", que ha cifrado en 16.000 millones de euros.

Torra se ha comprometido a acordar medidas contra la emergencia educativa junto a profesores y padres, y ha anunciado que visitará la semana próxima la Conca d’Ódena, zona que fue confinada al principio de la pandemia ante la elevada cifra de contagios.