Lluís Llach entrega a Quim Torra un documento del Consell Assessor per a l'impuls d'un Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent / EUROPA PRESS

Lluís Llach entrega a Quim Torra un documento del Consell Assessor per a l'impuls d'un Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent / EUROPA PRESS

Política

Torra disuelve el 'chiringuito' de Llach y pasa la pelota a la "sociedad civil"

El Consell Assessor del Fòrum Cívic i Social pel Debat constituent desaparece ante su fracaso para que el independentismo recupere la "unidad estratégica" mediante "autoorganización"

23 julio, 2019 08:34

El Consejo Asesor del Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent de Lluís Llach desaparece del mapa. El independentismo se prepara para un nuevo cambio de estrategia, puesto ahora esperan organizarse desde la "autoorganización y la sociedad civil". El cantautor criticó la falta de "unidad estratégica" de JxCat, ERC, CUP y las entidades (ANC y Òmnium).

El histórico cantante reconoce que "no existen condiciones para que puedan actuar como impulsores de ningún debate constituyente". Por eso, el independentismo tiene que "recuperar la iniciativa política y traspasar el debate al movimiento ciudadano, poniéndolo en el centro de un objetivo político creativo, prepositivo y democratizador lo más unitario y transversal posible". 

Debate ciudadano

El propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, también apunta hacia esa posibilidad: "Una nueva fase pilotada desde la sociedad civil, que toma la iniciativa y lidera desde la base un proceso constituyente para la república". Por eso, hizo un llamamiento en una nota oficial emitida este lunes en la que emplazaba a la "ciudadanía, las entidades y toda la sociedad civil a participar". 

Según la Generalitat, hasta ahora se han hecho "decenas de reuniones territoriales para impulsar el debate". Llach ha dado por cumplida su parte y señaló que "es hora de trasladar en la sociedad civil la decisión de llevar a cabo, desde la autoorganización y la participación transversal". 

Las tres fases

El largo camino hacia la secesión se vende como un nuevo procés, que se divide en tres fases, según explica el mencionado digital: la primera es la creación de estas enteses, plataformas formadas por entidades que organizarán entre octubre y noviembre debates por todo el territorio catalán y que se prolongará hasta el mes de noviembre, ahí se definirán los nuevos órganos que intervendrán en la operación.

La segunda fase consistirá en celebrar “debates ciudadanos participativos", que durará desde noviembre hasta el próximo mes de marzo, periodo durante el cual se celebrarán. Por último, la tercera fase –en abril de 2020– cuando se convocará el Fòrum Cívic i Social, que presentará las conclusiones en el Parlament.