Gabriel Rufián durante su intervención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez / EFE

Gabriel Rufián durante su intervención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez / EFE

Política

Rufián muestra la complicidad de ERC con Sánchez

El diputado de ERC se brinda a facilitar la investidura a Sánchez, pero le exige que admita que necesita apoyos y que cambie su posición respecto a Podemos

23 julio, 2019 10:02

Gabriel Rufián, el diputado de Esquerra Republicana, quiere facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Y así se lo ha expresado al presidente del Gobierno en funciones, al pedirle que reconsidere su posición y busque, hasta el jueves, un acuerdo con Unidas Podemos. Con un discurso centrado en las políticas sociales, y con afirmaciones contundentes, al rechazar que a él no le roba España, “sino Rodrigo Rato, Bárcenas, Millet o Jordi Pujol”, Rufián ha querido mostrar otro camino del independentismo, diferente al de Junts per Catalunya, que está inclinado a forzar un bloqueo institucional. La complicidad con Sánchez ha sido clara.

Rufián, con otras formas, asegurando que se equivocó en la pasada legislatura con sus excesos verbales, ha dejado clara la posición de ERC: “No tenemos excusas. Sean conscientes de algo, el único obstáculo a que la señora Arrimadas sea ministra del Interior, a que Marcos de Quinto de Economía, a que el señor Abascal sea ministro de Defensa, son ustedes y nosotros. ¿Qué vamos a hacer? Esa es la pregunta”, ha señalado Rufián.

Sánchez pide el fin de la unilateralidad

Pedro Sánchez le ha agradecido su tono, y le ha pedido que el independentismo cambie por completo y abandone la vía unilateral. Pero se ha mostrado dispuesto a centrarse en las políticas sociales, y ha acabado echando un capote a los republicanos, al valorar “el fondo” de las peticiones de partidos como ERC, “que, como el PSOE, vienen de lejos, son partidos con historia”.

Sánchez le ha pedido que el independentismo aprenda las lecciones del 6, 7 y 8 de septiembre, con la "voladura" del Estatut, y que habrá voluntad de diálogo dentro de la Constitución y el Estatut.

En defensa de Pablo Iglesias

Esquerra no variará, sin embargo, su apuesta por la independencia. Rufián ha destacado el valor de la desobediencia civil, tras las palabras de Sánchez sobre la unilateralidad. La cuestión de fondo para Rufián y Esquerra es la situación de los políticos presos, y a eso se ha dedicado el diputado republicano en la réplica de Sánchez. Nombrando a diferentes profesores de derecho constitucional, Rufián ha señalado que los independentistas presos han sido considerados como “presos políticos”.

Pero la relación entre Esquerra y el PSOE en el debate de investidura está centrado en la negociación entre Sánchez y el grupo de Unidas Podemos. De nuevo, Rufián le ha preguntado al presidente del Gobierno por qué ha querido pedir la abstención de Ciudadanos y del PP y se niega a que Pablo Iglesias pueda participar en un Gobierno en calidad de ministro.

Pedro Sánchez defiende su investidura en el Congreso de los Diputados / EFE

Pedro Sánchez defiende su investidura en el Congreso de los Diputados / EFE

Diálogo interno en Cataluña

La cuestión a medio plazo es el diálogo entre el Gobierno español y las fuerzas políticas independentistas. Sánchez le ha pedido a Rufián que lo primero debe ser una mesa interna, en Cataluña, que profundice en el diálogo, y que si se llega a un consenso interno, entre todas las fuerzas políticas catalanas, de todos los bloques, entonces podrán dialogar con el Gobierno de España.

Las diferencias existen, sobre la situación de los políticos presos, y sobre cómo se articula ese diálogo que las dos partes exigen, pero a corto plazo lo que se dirime es la investidura de Sánchez. Y Esquerra está dispuesta a no bloquear la legislatura.

Sánchez y el orden constitucional

Sánchez, consciente de que el bloque de derechas cargará contra él, por todas sus posibles acciones en Cataluña, ha recordado a Rufián que defenderá “la integridad territorial y el orden constitucional” si el independentismo intenta de nuevo una vía unilateral, con ese latiguillo, expresado por Jordi Cuixart, de “lo volveríamos a hacer”.

Rufián ha concluido que por ERC "no será", y que facilitará la investidura.