Una foto de archivo dl diputado de la CUP Carles Riera saludando a Quim Torra en el Parlament / EFE

Una foto de archivo dl diputado de la CUP Carles Riera saludando a Quim Torra en el Parlament / EFE

Política

Torra pide a la CUP pactar el presupuesto para "avanzar hacia la República"

El presidente de la Generalitat dice que "la mayoría" independentista se tiene que poner "de acuerdo"

5 agosto, 2019 17:42

Quim Torra ha hecho este lunes un llamamiento a la CUP para llegar a un acuerdo que permita aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2020 "y avanzar hacia la República".

El presidente del Ejecutivo catalán ha celebrado que la formación independentista radical se haya mostrado dispuesta a negociar las cuentas, si bien instando al Govern de Junts Per Catalunya y ERC a dar un "giro de 180 grados" en sus políticas sociales.

"Es nuestra responsabilidad"

"¡Vamos! Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. La mayoría independentista nos tenemos que poner de acuerdo en el presupuesto y avanzar hacia la República. El proyecto republicano es el de la gente que nos dio su confianza a los 70 diputados de la mayoría", ha afirmado el líder postconvergente en su perfil de Twitter, obviando una vez más que las formaciones secesionistas apenas obtuvieron el 47% de los votos en las pasadas elecciones autonómicas.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han indicado a Europa Press que Torra tiene "una predisposición total" a pactar un presupuesto con la CUP "que sea el motor de la República". Y, ante las voces que abogan por convocar elecciones anticipadas si no se aprueban las cuentas --como la del vicepresidente, Pere Aragonès--, han señalado que "no hay motivos para hablar de elecciones, porque puede haber la mayoría" para aprobarlas.

Conversaciones en septiembre

El Govern ha fijado para septiembre el inicio de las conversaciones con los grupos parlamentarios para intentar sacar adelante sus presupuestos, después de que los últimos dos años se hayan tenido que prorrogar, y en octubre pretende aprobarlos en el Consell Executiu y llevarlos al Parlament.

Así, en las últimas semanas los comuns y el PSC han mostrado su predisposición a negociar las cuentas, y este fin de semana la CUP también se ha abierto a esta posibilidad dentro de su cambio de estrategia para pasar de una oposición de bloqueo a una más propositiva.