Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante su visita a Washington (EEUU) / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante su visita a Washington (EEUU) / EFE

Política

Torra debilita al independentismo con una nueva alusión a Kosovo

El presidente de la Generalitat, a pocas horas de su entrevista con el presidente Sánchez alude a Kosovo y al derecho a la autodeterminación

7 julio, 2018 18:41

El independentismo ha entrado en un bucle. Apuesta por una posible vía unilateral, pero quiere, en realidad, un referéndum pactado que reconozca el derecho a la autodeterminación. Quiere llegar a acuerdos con el Gobierno central, pero asegura que el único punto de partida es el 1-O. Y, de nuevo, se saca de la chistera la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el caso de Kosovo. Tras advertir el Gobierno central de que el derecho de autodeterminación para Cataluña no tiene recorrido, el presidente Quim Torra ha afirmado este sábado que el tribunal de la Haya estimó que “el derecho internacional general no comporta ninguna prohibición aplicable a las declaraciones de independencia”.

En aquella ocasión, tras las guerras que destruyeron la antigua Yugoslavía, y con un caso concreto en Kosovo, de mayoría albanesa, la influencia y el control de la Unión Europea fue decisiva, y se optó por una especie de protectorado en el que Kosovo se libraba de la presión de Serbia.

Mentiras

La decisión del tribunal de la Haya se manipuló por parte del independentismo, con frases que nunca se escribieron en la opinión consultiva, y que destacaron el exjuez Santiago Vidal, reproducidas por los altavoces mediáticos como Pilar Rahola, o, en aquel momento Jaume Barberà. Los dos tuvieron que pedir disculpas públicamente. Pero Quim Torra sigue esgrimiendo un argumento que dejó de serlo cuando se descubrió la torticera manipulación. Bastó una lectura atenta a la propia decisión de la Corte Internacional de la Haya para desmontarlo.

A Quim Torra le pasa con otras cuestiones. Es como si no hubiera transcurrido el tiempo, y mantiene las mismas tesis que al inicio del proceso soberanista, como el supuesto déficit fiscal, que sigue calculando en 16.000 millones de euros. El propio exconsejero de Ecomomía, Andreu Mas-Colell, se refirió durante su mandato a cifras muy inferiores.

Predisposición

El mandatario catalán también ha insistido en que el Gobierno se ha equivocado al ver el problema catalán desde la “jaula constitucional española” y pude que se traslade, el conflicto con el independentismo, a nivel europeo e internacional. “El pueblo catalán se ha ganado el derecho a la autodeterminación”, afirma Torra, porque las declaraciones de independencia “no son ilegales” siempre que sean pacíficas y democráticas.

A pesar de todo, Torra agradece a Pedro Sánchez la “predisposición” para celebrar la entrevista. Eso sí, con la declaración de independencia de Kosovo bajo el brazo.