Comparecencia de Quim Torra en el Parlament sobre los contagios en los centros educativos / CG

Comparecencia de Quim Torra en el Parlament sobre los contagios en los centros educativos / CG

Política

Torra avisa de nuevos contagios escolares y exige al Gobierno la cobertura de incapacidad laboral

Cataluña tiene 66 grupos aislados en 50 colegios, cifra que el presidente de la Generalitat prevé que irá en aumento tras los cribajes masivos en los centros

18 septiembre, 2020 13:16

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido de que, en los próximos días, los contagios en los colegios catalanes puede ir en aumento ante los cribajes masivos que prevé el Govern. Por ello, ha vuelto a exigir al Gobierno que apruebe la cobertura por incapacidad laboral para los padres con hijos en cuarentena.

Torra ha comparecido para valorar la propuesta de resolución (PR) aprobada por el Parlament, con los votos de las formaciones independentistas y Catalunya en Comú-Podem, sobre las bajas para los trabajadores con hijos menores en cuarentena.

El voto en contra del PSC

El president ha lamentado que el PSC haya votado en contra de esa PR. “Nos jugamos un riesgo de rebrote. Si se pueden hacer las cuarentenas bien, se evitará”, ha dicho, tras dirigirse a los comunes, que han votado la PR, para que “convenzan al Gobierno en el que participan para que se aprueben esas partidas”.

El PSC ha recordado su “no político” a todas las propuestas del Govern y ha afirmado que su propuesta de ayuda urgente propuesta en el Parlament para padres y madres ya se concede en la Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia. Torra ha asegurado que el Govern ya concede ayudas a 30.000 familias vulnerables. “La situación en Cataluña es mejor respecto a otros territorios españoles, pero no podemos bajar la guardia. Hay máxima criticidad en Madrid. Se deben tomar medidas urgentes. Hay que estar en alerta”, ha dicho el presidente catalán, quien ve necesario el aislamiento de la capital española.

"Centrado en la pandemia"

Ha centrado el foco de su intervención en la emergencia educativa y ha explicado que, en la actualidad, el 99% de los colegios tienen todas las aulas funcionando. Hay 66 grupos aislados en 50 centros. “No debemos esperar al colapso, porque habrá más contagios. No podemos poner la presión en las familias de nuevo”, ha dicho.

No ha querido responder a preguntas sobre las consecuencias de su inhabilitación si el Tribunal Supremo confirma su condena, porque estña “centrado en la gestión de la pandemia”