Imagen de archivo de la Ciutat de la Justícia, donde los funcionarios denuncian ser los peos pagados / EFE

Imagen de archivo de la Ciutat de la Justícia, donde los funcionarios denuncian ser los peos pagados / EFE

Política

Torra convierte a los funcionarios judiciales en los peor pagados de España

Los trabajadores de los juzgados catalanes amenazan con movilizaciones: cobran 250 euros menos que los de Madrid, donde el coste de la vida es parecido

19 septiembre, 2018 00:00

La justicia catalana siempre se ha resistido a la penetración independentista. Sea por una mala gestión, sea por una voluntad de castigo por parte del Govern, lo cierto es que los funcionarios judiciales son ya, oficialmente, los peor pagados de España. Por ello, en la reunión que los sindicatos judiciales mantendrán el jueves con la Consejería de Justicia, la mejora del complemento específico será uno de los asuntos a debatir.

Tras los últimos acuerdos retributivos alcanzados por otras comunidades autónomas con transferencias en la gestión de la Administración de Justicia (con efectos a partir del 1 de enero de 2019), Cataluña se ha convertido en la región que peor paga a sus empleados judiciales. Lo demuestran los datos incluidos en los gráficos adjuntos. Las diferencias con otras comunidades puede alcanzar los 300 euros.

Complementos variables en los distintos ámbitos territoriales

Complementos variables en los distintos ámbitos territoriales

Especialmente llamativo es el caso de los complementos que se pagan en los juzgados de violencia sobre la mujer, que en Cataluña van desde los 201,75 euros que cobran los empleados de juzgados exclusivos con 900 o más asuntos anuales a los 100 euros que cobran las oficinas con menos de 200 casos al año. En el caso de los médicos forenses y funcionarios de la Fiscalía, esas retribuciones no superan los 202 euros, en función también de los casos tramitados. Cifras muy lejanas a las que se pagan en los juzgados de violencia sobre la mujer, donde ya se entregaban 450 euros a los que se han añadido una subida que oscila entre 337 y 225 euros.

“¿Es que los funcionarios de justicia de Cataluña somos funcionarios de segunda? ¿Debemos aceptar, a modo de ejemplo, que nuestros compañeros que desempeñan su trabajo en Madrid, donde el coste de la vida es asimilable, estén cobrando 250€ más al mes que nosotros?”, se preguntan los sindicatos STAJ, CSIF, CCOO y UGT.

Complementos juzgados violencia sobre la mujer

Complementos juzgados violencia sobre la mujer

“Si nuestras reivindicaciones no son atendidas en esta reunión de Mesa de Negociación y por tanto el resultado es negativo, esto nos llevará a incrementar las medidas de presión y las movilizaciones durante el otoño hasta conseguir los objetivos que consideramos que son totalmente legítimos para nuestro colectivo”, advierten en un comunicado conjunto.

También reclaman una respuesta urgente al pago de los atrasos salariales pendientes de cobrar (los aprobados en los Presupuestos Generales del Estado (1,5% de enero a junio y 1,75% de julio en adelante), así como del porcentaje previsto de fondos adicionales (el 0,2%) que se deberían haber hecho efectivos en nómica desde el mes de julio.

Tras la crisis de los "comisarios políticos"

La reunión de la Mesa de Negociación se celebrará después de que los funcionarios y el Consejo General del Poder Judicial lograran desarticular el verano pasado los "Equipos de evaluación y mejora” creados con la finalidad de “supervisar” el funcionamiento de los tribunales sin tener competencias para ello. Tal como informó Crónica Global, los funcionarios calificaron esos evaluadores como “comisarios políticos”.

Entre los indicadores que debía evaluar figuraban la productividad, los tiempos de resolución de los trámites y las ratios de documentos en catalán. La Generalitat siempre ha denunciado la escasa incidencia de la lengua catalana en sector con mucha movilidad.