Roger Torrent (d), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), durante la declaración institucional conjunta sobre la situación de los políticos presos / EFE

Roger Torrent (d), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), durante la declaración institucional conjunta sobre la situación de los políticos presos / EFE

Política

Torra reclamará a Sánchez aplicar la independencia unilateral

El presidente de la Generalitat acude a la reunión en Moncloa con la DUI y el mandato del 1-O bajo el brazo: “Si no puedo hablar de eso, no voy”

5 julio, 2018 11:07

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere abordar con Pedro Sánchez las vías posibles para cumplir con el mandato del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada el 27 de octubre.

“Iré a la Moncloa a plantearle la culminación del derecho a la autodeterminación que arranca de la declaración de independencia del 27 de octubre y del referéndum celebrado el 1 de octubre”, ha dicho el presidente catalán en la sesión de control celebrada este jueves en el Parlament. La reunión prevista para el lunes ha centrado buena parte de las preguntas de los grupos de la oposición.

Ofrecimiento de Sánchez

Torra ha afirmado que, si no puede hablar de todo, “no iré a la reunión, no sería un diálogo”. Asegura que “el primer paso es constatar dónde estamos, explicarle a Sánchez por qué llevamos lazos amarillos, qué pasó con la declaración de independencia, el 155 o el discurso del Rey”.

Y, al mismo tiempo, “esperamos que Sánchez nos diga qué proyecto ofrece a Cataluña y que haya una segunda reunión en el Palau de la Generalitat en septiembre". 

Respuesta de la oposición

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha afeado a Torra que vaya a ver a Sánchez en nombre de la sociedad catalana, pues la mayoría está en contra de un referéndum. Le ha instado a hablar de asuntos como los barracones catalanes, presentes en la educación pública. 

Por parte de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha bromeado respecto al “notición” que sería que el PSOE tenga un proyecto para aplicar la independencia. El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha centrado en la necesidad de crear las comisiones bilaterales Estado-Generalitat para avanzar en temas más sociales y laborales.

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que lo que preocupa realmente a los catalanes es “el paro, la precariedad laboral y la corrupción ¡salga de su gran burbuja del procés!”.

“Cuando dice que quiere hablar de todo –ha añadido--, solo habla de lo mismo, está obsesionado. ¿Cómo va a hablar de todo si ni siquiera nos considera catalanes a quienes no somos independentistas?”.