Josep Borrell y Manuel Valls en la UIMP, en Santander / CG

Josep Borrell y Manuel Valls en la UIMP, en Santander / CG

Política

Borrell: “La reunión con Torra sólo debe definir el perímetro del problema”

El ministro de Exteriores asegura que el Gobierno “no le debe nada a nadie” y que lo que se ofrece es diálogo ante el Gobierno catalán

3 julio, 2018 18:55

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, asegura que no quiere aparecer como el ministro catalán del Gobierno de Pedro Sánchez, sólo como el titular de Exteriores, pero se ha referido en una intervención en la UIMP, en el seminario Anatomía del procés, a la próxima entrevista entre Pedro Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra.

Su idea es que “la reunión con Torra debe definir el perímetro del problema”, sin más expectativas, por ahora, dejando claro que Torra puede plantear lo que crea necesario, como la reivindicación del derecho de autodeterminación, y el Ejecutivo de Sánchez “también tendrá todo el derecho a plantear lo que considere”.

Borrell, que ha intervenido en una larga conversación con el exprimer ministro francés Manuel Valls en el seminario de la UIMP organizado por la Fundación Joan Boscà, ha insistido en que el independentismo, sin citarlo, debe asumir la premisa del Gobierno: “Es un Gobierno que no le debe nada a nadie, porque no prometió nada a nadie, y cada uno votó la moción de censura por los motivos que considerara”.

Triple identificación

Por ello, y por ahora, en un momento en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido el acercamiento de los políticos presos a cárceles catalanas --con el rechazo del PP y de Ciudadanos--, lo que se dirime, según Borrell, “es un primer acercamiento, con la voluntad de conocer hasta dónde se puede llegar, y como señalan los ingenieros --él lo es-- se buscará definir el perímetro del problema”, con el ánimo de que se puedan establecer otros encuentros con posterioridad.

En el debate en la UIMP, tanto Borrell como Valls han defendido la integración en la Unión Europa, con una triple identificación, como “catalán, español y europeo”. Esa es la idea de Valls, que, sin anunciar todavía si será o no candidato a la alcaldía de Barcelona, sí ha repetido que está “muy animado”.